Valparaíso: Portuarios presentan denuncia por incumplimiento de acuerdos alcanzados con Von Appen

Los trabajadores eventuales del puerto de Valparaíso, que encabezaron la masiva  huelga del año pasado, denunciaron ante la Inspección Provincial del Trabajo de la comuna, el incumplimiento del acuerdo logrado con la empresa TPS (Terminal Pacífico Sur), respecto a la eliminación de las denominadas “listas negras”.

La acusación se presentó ayer lunes, en que un grupo de trabajadores, acompañados por el abogado de la Unión Portuaria, Alberto Ormeño, denunciaron que desde que se retomaron las labores con normalidad el pasado 22 de diciembre del 2018, no han sido llamados a trabajar.

Sobre este tema, Marcos Montecinos, trabajador y dirigente porteño, indicó que la empresa Ultraport no ha sido capaz de responder a esta situación, promoviendo represalias contra los portuarios que participaron en su justa lucha por condiciones dignas de trabajo. 

Marcos Montecinos responsabilizó también al actual gobierno de no velar  por el cumplimiento del acuerdo que se firmó ante los ojos de todo Chile; ha señalado que “estamos en una lista negra que nos priva del derecho fundamental a ejercer nuestras labores en nuestros puestos de trabajo, por eso  seguiremos en la lucha.”

Los trabajadores anunciaron que se vendrán nuevas movilizaciones que ya están coordinando con agrupaciones estudiantiles y sociales, de manera de ejercer presión sobre las empresas portuarias; debido al incumplimiento de los acuerdos y la persecución de los trabajadores eventuales del puerto.

Por nuestra parte, apoyamos  plenamente la justa lucha de los trabajadores portuarios y  apelamos a la activa solidaridad de la clase trabajadora y la juventud en su conjunto. Creemos que esta es la única forma de defender nuestros derechos y acabar con el abuso patronal, además de desenmascarar  la vergonzosa complicidad del actual gobierno de Sebastian Piñera; que permanentemente promueve los intereses empresariales a costa de atacar los derechos de la mayoría de la población.

(Tomado de Werken Rojo)