Von Appen no para: ahora realiza despidos masivos de electricistas de sus buques

Empresa administradora de naves, de propiedad del holding Von Appen decidió despedir a todos los electricistas de sus buques. Sindicato desconoce el monto total de trabajadores despedidos, pero medida afectará por lo menos a 30 trabajadores.

Siguen los despidos masivos en las empresas, tendencia que se ha mantenido en los últimos años. A los cierres de fábricas como MAERKS, Pastas Suazo, Iansa Linares, y varias otras, se suman ahora despidos en la Marina Mercante Nacional. El día de ayer los dirigentes sindicales de la empresa fueron notificados de los despidos de sus trabajadores, señalándoles que las desvinculaciones se debían a la necesidad de reducción de costos, y que el cargo de electricista ya no sería necesario de acuerdo con las características y requerimientos de las naves, ni por ser parte de la dotación mínima de seguridad de las naves de acuerdo a lo que dispone la autoridad marítima.

Los dirigentes del Sindicato de Trabajadores de la empresa Humboldt – empresa administradora de los buques del holding Ultramar de propiedad del grupo Von Appen, holding que es también propietario de la empresa Humboldt, desconocen la cantidad total de trabajadores despedidos, pero deberían estar entre los 30 trabajadores. Al respecto la directiva del Sindicato señaló: “Como Sindicato queremos señalar con mucha claridad que rechazamos y lamentamos profundamente la decisión de la empresa. La consideramos un profundo error, y un desconocimiento de cómo se trabaja efectivamente en los buques, especialmente en altamar. El cargo de electricista es de mucha importancia durante la navegación, especialmente en la mantención y operatividad de las naves en alta mar o en situaciones de emergencia. Nos parece que esta decisión es un profundo error que puede afectar la seguridad de las tripulaciones en algunas faenas y navegación”

Los despidos, ya fueron comunicados a los trabajadores que se encuentran en tierra y de vacaciones, y conforme vayan llegando a puerto los demás electricistas que se encuentran navegando, se les irá comunicando la decisión. Por último, la directiva Sindical de la empresa Humboldt señaló: “Acompañaremos a nuestros trabajadores despedidos en los reclamos administrativos y judiciales que ellos quieran llevar adelante. Por mientras, hacemos un llamado a todos los tripulantes y oficiales de la Marina Mercante Nacional a estar muy atentos con estas decisiones de los armadores y de sus empresas administradoras, que como es sabido, suelen ser repetidas por las demás empresas. Nos parece preocupante que se pretenda relajar la norma en materia de seguridad, despidiendo trabajadores en puestos de importancia, y nos parece que la Autoridad Marítima tiene algo que decir, como así las casas clasificadoras”.

Directiva Sindical de Trabajadores HUMBOLDT Ltda.

F: 32 3511681  –   9 95434942