Comunal Valparaíso del PS: rechazamos intervencionismo de EEUU en Venezuela

La Dirección Comunal de Valparaíso del Partido Socialista de Chile rechazamos en forma categórica, la injerencia y el intervencionismo foráneo en los asuntos internos de la hermana República de Venezuela, como también cualquier intento de golpe cívico militar y solidarizamos con el pueblo venezolano por su inagotable capacidad de resistir las más brutales y burdas agresiones por parte de gobiernos neoliberales entregados al control del imperialismo. Rechazamos además, la vergonzosa conducta de Sebastián Piñera, al reconocer a Juan Guaidó como presidente de Venezuela, quien se autoproclamó en dicho cargo sin someterse al escrutinio electoral como todo proceso democrático demanda.

El boicot internacional que sufre el pueblo venezolano es una demostración más, de que cuando un pueblo decide democráticamente, construir una vía al socialismo es severamente castigado por los países capitalistas, privándolo de alimentos, medicinas y de insumos básicos para su supervivencia.

Esta dura realidad la vivimos de cerca chilenos y chilenas, cuando optamos por la construcción de una nueva sociedad con nuestro presidente mártir, Salvador Allende Gossens.
El socialismo chileno sufrió una arremetida feroz por parte de los enemigos internos y externos, estimulados por prensa y medios de comunicación manipulados. Sabemos de operaciones y montajes con el fin de desacreditar todo lo obrado por el gobierno legítimamente elegido, sabemos también de dónde viene el terrorismo y quien lo financia. Conocimos la solidaridad de otros pueblos, y lo importante que fue para nosotros ese abrazo fraterno en momentos tandifíciles. Pero también los socialistas sabemos lo que ocurre cuando un proyecto de cambio profundo es destruido, y los dueños del capital recuperan el control.

Por ello, los y las socialistas rechazamos la intromisión de potencias extranjeras en los conflictos internos de Venezuela y apelamos a que se respete LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS elaborada en Argel el 4 de julio de 1976, que consagra el derecho de los pueblos a la autodeterminación y a la rebelión, a ejercer dominio sobre sus riquezas y recursos naturales, a darse el sistema económico y social que elija.

Como socialistas, aspiramos y deseamos que se construyan puentes de diálogo con todos los sectores de la sociedad venezolana con el fin de buscar y encontrar las soluciones a los problemas que les aquejan.

Un abrazo fraterno y solidario

Comunal Valparaíso Partido Socialista de Chile

Valparaíso 23 de enero 2019