Valparaíso: TPS ahora sale con que no dejará trabajar a violentistas

de Fuerza Portuaria

Dejemos de jugar al gato y al ratón en el puerto

El dia sabado 5 de Enero al segundo turno, se hizo paro de brazos caidos en TPS de una hora desde las 19:30 a las 20:30 hrs en rechazo a las listas negras que esta realizando Ultraport en Valparaiso. A la
fecha de hoy, se niega a nombrar a 22 trabajadores argumentando que estan comprometidos en “hechos de violencia”. Hemos visto declaraciones de Camport, Asonave y TPS “condenando la violencia” y compartimos su preocupacion, pero si es asi ¿por que no presentan la evidencia en tribunales para comenzar un proceso investigativo?

Como dijimos el dia de ayer, la defensa que los sindicatos hacemos a los 22 compañeros que han sido desvinculados de terminal y Ultraport, argumentando éste que dichas personas participaron en acciones violentas contra la empresa, no es una defensa de la violencia sino que un combate a la discriminación y persecución de quienes ejercen su derecho constitucional de sindicarse y ejercer acciones sindicales en defensa de los derechos fundamentales de sus asociados.

Aunque toda institución, empresa o sindicato, tiene derecho de no querer tener en su interior a personas que hayan realizados actos violentos en contra de su propiedad y las personas de la misma, para ejercer ese derecho debe respetar a la vez el de presunción de inocencia y esta solo puede cambiar si se muestran las pruebas necesarias para que se demuestre de forma inequívoca la participación de las personas en tales actos impropios. En caso de no hacer ello y acusar a una persona sin pruebas, ya no se está ejerciendo el derecho a defenderse de personas violentas, sino que se está ocupando ese concepto como excusa para ejercer discriminación y persecución sindical, pasando a llevar libertades constitucionales como el de sindicarse, como también el derecho a presunción de inocencia que forma parte del bloque constitucional de derechos, porque está asegurado y garantizado por la Convención Americana de Derechos Humanos como en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Dichos derechos, de acuerdo al art 5° inciso 2° de la Constitución de la República, constituyen limites a la soberanía, debiendo ser promovidos por todos los órganos de Estado, incluyendo claro estáel Ministerio del Trabajo.

Por lo que instamos a las autoridades de gobierno a que garanticen un debido proceso y fiscalizacion. Y a la empresa a recapacitar respetando los acuerdos que suscribieron los ministros de estado.

Estamos dispuestos a deponer las paralizaciones por turno y comenzar un nuevo pacto social que asegure el dialogo permanente y mecanismos efectivos de resolucion de conflictos, pero necesitamos garantias. Uds necesitan asegurar la continuidad del servicio y nosotros asegurar nuestra fuente de trabajo y estabilidad. Dejemos de jugar “al gato y al raton” de una vez. Desde ya, estamos disponibles para solucionar este problema innecesario. Asumamos el dialogo con altura de miras.