El GOPE sigue asesinando: ahora fusilan a lonko de la comunidad Raquem Pillán en Ercilla

Comunidades mapuche denunciaron disparos por parte de efectivos policiales, en el marco del desalojo del fundo Huiñako de Ercilla, en la Región de La Araucanía, durante la tarde de este lunes. Durante los mismos, en un camino secundario, apareció asesinado el lonko Juan de Dios Mendoza Lebu, en un camino que une la comunidad de Juan Collío con La Colonia Rodríguez y presentaba lesiones que indicarían la participación de terceros. El lonko es tío del weichafe Jaime Mendoza Collío, asesinado durante el Gobierno de Bachelet en el año 2009.

El operativo se realizó luego que los dirigentes mapuche se tomaran siete fundos en diversas partes de la región, como parte de las movilizaciones por la muerte de Camilo Catrillanca, comunero que fue asesinado en noviembre pasado por personal de Carabineros.

Aunque el Gobierno anunció que el Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) no actuaría más en la zona tras la muerte del joven, durante esta tarde un gran contingente policial llegó hasta el lugar y protagonizó enfrentamientos con manifestantes.

En paralelo, integrantes de la comunidad Wiñako Micheo cortaron la ruta a Malleco y tuvieron incidentes con personal de Fuerzas Especiales.

Hasta estas horas todos los portales de noticias, salvo Biobío y Cooperativa, han guardado un riguroso silencio y parecen concentrados en ignorar el hecho de forma reducir el impacto sobre el Gobierno.

Es imprescindible denunciar este crimen y colocar este nuevo atentado, un acto de terrorismo de Estado, en el centro del debate político.

Llamamos al conjunto de las organizaciones que se reclaman de la causa mapuche y la liberación del Wallmapu, a las organizaciones de izquierda, estudiantes y trabajadores en general, a difundir esta noticia en solidaridad con las comunidades de Ercilla que siguen siendo objeto, a estas horas, de nuevas acciones represivas por parte de Carabineros.

Que Piñera responda, sus manos vuelven a mancharse con la sangre del pueblo Mapuche.