Palabras de Facundo Jones Huala, antes de ser condenado en Valdivia

” Quiero recalcar que en lo que me están acusando soy de mantener mi inocencia, independiente de lo que resuelva el tribunal. Porque confío en que, a pesar de tantas vejaciones que hay con mi pueblo, el pueblo mapuche, del otro lado de la cordillera, que en este país todavía hay lugares que no están corrompidos, como sí ha sucedido en Argentina, donde incluso murieron personas para que a mí me extraditen.
Lamentablemente también, uno se da cuenta con lo que pasó con el peñi (hermano) Camilo Catrillanca que lo mataron ahora. Había un montaje grande diciendo que el peñi había estado en un enfrentamiento y todos sabíamos que no era así.


Aquí han pasado muchas cosas. Aquí hay un conflicto político que tiene que ser abordado de una manera acorde por las personas que corresponden, que no es el poder judicial.
Por otro lado también creo que no tenemos que estar pagando inocentes por cosas que no hemos hecho, independientemente de nuestras posiciones políticas, ideológicas y de pertenencia al pueblo del que somos parte. Yo de mi parte soy del pueblo mapuche, mi familia es mapuche, mis padres, mis abuelos, mi hijo es mapuche, mis hermanos, mis primos son mapuches y está lleno de comunidades de los dos lados de la cordillera.
Y con ese pensamiento he sido criado. Por eso es creo que muchas veces hemos sido incomprendidos por ambos Estados. Pero les pedimos respeto, que se entienda este conflicto político y trataré de mantener mi inocencia en este caso específico.


Porque, lamentablemente, ni siquiera conozco Mantigüe. Me gustaría conocerla, porque en este proceso judicial, sí tuve la posibilidad de conocer gente de ese territorio que me fue a ver a la cárcel. Pero lo hicieron después de que estuve detenido.
Así que espero que se haga justicia, no solamente en mi caso, sino que a la vez se pueda avanzar en justicia a nuestro pueblo y se dejen ya de montajes políticos y judiciales contra el pueblo mapuche, como fue la “Operación Huracán”, como fue la muerte del peñi Camilo [Catrillanca], como es la muerte del peñi Rafael Nahuel y como tantas vejaciones que sufre nuestro pueblo.
Muchas gracias. Eses serían mis palabras.”

Valdivia, 13 de diciembre de 2018

Palabras de cierre, al término de juicio ante el Tribunal Oral de Valdivia
Alegatos de clausura juicio oral de Facundo Jones Huala