Crónica del cierre central de la Iniciativa Popular de Ley de NO + AFP

Patricio Guzmán //

El 10 de diciembre a las 18:30 hrs. en la Casa Central de la Universidad de Chile se presentó el resultado de la campaña Iniciativa Popular de Ley NO+AFP.
¡Que el Pueblo Legisle! Ante un auditorio lleno y vibrante, con representantes de delegados del movimiento NO + AFP de todo el país, y la presencia de diversas fuerzas políticas, especialmente del Frente Amplio y de la izquierda extraparlamentaria.

Para esta iniciativa un equipo técnico de la Coordinadora NO + AFP redactó un anteproyecto ley sobre la base de la propuesta previsional del movimiento, esperando los resultados de Cabildos y Encuentros para recoger sus opiniones y redactar el Proyecto de Ley del movimiento.

En esta campaña participaron diez mil  personas en todo el país, quienes reunidos en lo que llamamos cabildos previsionales, deliberaron durante dos y tres horas en profundidad sobre la propuesta de la Coordinadora NO + AFP, sobre el sistema previsional que queremos para los trabajadores y trabajadoras del país. Como parte de la campaña de la Iniciativa Popular de Ley también se realizaron encuentros sociales y asambleas sindicales como el Encuentro Previsional de Mujeres convocado en mayo por la Coordinadora feminista 8 de marzo y la Coordinadora NO + AFP. Hay que destacar que es la primera vez que tantas personas deliberan sobre una propuesta de ley en nuestro país, se trata pues de un hecho inédito, un ensayo de democracia participativa masiva.

En la presentación de los resultados se destacó que en los Cabildos  se privilegia un sistema con certezas, pensiones determinadas y montos asegurados. Un 72% cree que los trabajadores tienen que estar representados en la nueva institución previsional, un alto porcentaje cree que también tienen que estar representados los pensionados y pensionadas. Los participantes se oponen a las inversiones especulativas o que dañen el medio ambiente.

En la presentación se destacó también que en el Encuentro feminista de mayo se apuntó a temas como la maternidad, la superación de la desigualdad de género, y la necesidad que el estado se haga cargo de las cotizaciones en periodos de trabajo no remunerados por labores de cuidado y crianza. Además apuntaron a la necesidad de bonificación de labores de cuidado, todo esto independiente del género de la persona beneficiada.  Igualmente apareció la salud como un problema muy prioritario, igual que la brecha de ingresos y la desigualdad laboral de las mujeres.

A la pregunta sobre ¿Cómo defender el sistema de reparto, solidario y tripartito? Las respuestas más recurrentes apuntaron a:

Fortalecer la Coordinadora NO + AFP

Difundir masivamente el Proyecto.

Llamar a movilizaciones de carácter general.

Convocar a la Huelga General.