En solidaridad con Paro Portuario de Valpo: no se atenderán los buques que han salido de TPS

Los compañeros del Puerto de Valparaíso, trabajadores eventuales del la Empresa Ultramar y la Empresa Muellaje Ultraport, pertenecientes a la Terminal TPS, continúan con paralizaciones, sumando ya más de 20 días de movilizaciones sin lograr ningún avance en las negociaciones para poner fin a este conflicto. Esta paralización indefinida, se ha auto-convocado frente a las precarias condiciones de trabajo a las que se ha sometido por años a estos trabajadores, que se traducen en la reducción de turnos, por consiguiente la merma considerable de sus ingresos; también por la falta de leyes adecuadas que regulen las condiciones de trabajo portuario. Se trata de trabajadores de faenas portuarias en calidad de eventuales, sin acceso a derechos fundamentales, al igual que muchos trabajadores chilenos amparados por el código del trabajo vigente.

Han sido innumerables los intentos de llegar a algún acuerdo satisfactorio con el Sr. Von Appen, concesionario del Puerto de Valparaíso, quien ha cerrado tajantemente las puertas a generar alguna mesa de trabajo, y ha utilizado toda su capacidad de presión hacia el Estado, llegando éste a utilizar la fuerza pública para amedrentar a nuestros compañeros movilizados. El pasado miércoles 5 de diciembre, nuestros compañeros que se encuentran apostados a las afueras de la Terminal, fueron fuertemente reprimidos por la fuerza pública, teniendo como saldo heridos, contusos y detenidos.

Los 400 compañeros movilizados, quienes reconocen en IDC como la organización capaz de agrupar internacionalmente a los trabajadores portuarios, nos han solicitado realizar una acción solidaria, frente a esta irrupción de la patronal por quebrantar este movimiento de trabajadores que se levanta desde las bases.

LA EMPRESA SIGUE INGRESANDO BARCOS A LA TERMINAL CON ESQUIROLES ESCOLTADOS POR LA POLICÍA, ROMPIENDO ASÍ LOS PIQUETES DE HUELGA E INTENTADO DEBILITAR LA PROTESTA DE LOS TRABAJADORES CON LA INESTIMABLE COLABORACIÓN DE LAS AUTORIDADES, QUIENES UNA VEZ MÁS, SE POSICIONAN AL LADO DE LA PATRONAL.

Hoy a las 22:00 zarpa la motonave MARATHOPOLIS con carga de Valparaíso y destino Nueva Zelanda, la motonave BALTIC LORD que ya salió con carga de Valparaíso y destino a Los Ángeles California, USA.

DESDE EL IDC, UNA VEZ MÁS, QUEREMOS EXPRESAR NUESTRA SOLIDARIDAD A LOS TRABAJADORES DE VALPARAÍSO Y ALENTARLES A MANTENERSE UNIDOS BAJO EL AMPARO DE LA UPCH. ES CON LA UNIDAD, NACIONAL E INTERNACIONAL, COMO SOMOS MÁS FUERTES. A TRAVÉS DE ESTE COMUNICADO, PONEMOS DE MANIFIESTO LA INTENCIÓN DE TOMAR ACCIONES CONTRA CUALQUIER BUQUE OPERADO POR ESQUIROLES, EN SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES DE VALPARAÍSO. LA CARGA DE VALPARAÍSO DEBE SER OPERADA POR LOS TRABAJADORES DE VALPARAÍSO, NOPOR ESQUIROLES. SI LAS EMPRESAS QUIEREN USAR LA FUERZA PARA QUE OTROS REALICEN ESTE TRABAJO, CHOCARÁN DE FRENTE CON IDC.

Por último, nos gustaría que se llegara a un acuerdo antes que nos veamos obligados a ejercer presión mediante la solidaridad internacional. Creemos que hay un camino más sencillo, una mesa de negociación con los sindicatos.

NUNCA MÁS CAMINAREMOS SOLOS!

Cesar Luna Valdovinos

Coordinador de IDC América Latina y del Caribe

Texto Declaración de Solidaridad de IDC con Fuerza Portuaria