San Vicente-Talcahuano: Boicot a cualquier nave que sea atracada por remolcadores del Grupo Ultramar, no será atendida.

Comunicado Union Portuaria del Biobio a las empresas

TTP, CAP y SVTI

A través de la presente, junto con saludarle, nos dirigimos a Ud. para informarle la decisión que hemos tomado como Unión Portuaria del Biobio comunal San Vicente-Talcahuano, para apoyar a los trabajadores movilizados de Valparaíso a establecer una mesa de diálogo y negociación con la gerencia de TPS, controlada por el grupo Von Appen. Lastimosamente, y tras mas de 17 días de movilización, la empresa no ha querido recibirlos ni mucho menos entregar una respuesta. Más aún, después de haber llegado a un acuerdo con la Ministra de Transporte, sra. Gloria Hutt, desconoce lo pactado y rompe la mesa de dialogo convenida antes de que ésta se realice siquiera

Eso no se puede tolerar, porque ello atenta contra todo principio de convivencia y dialogo, rompiendo las confianzas en todo nivel y dejando en un muy mal pie al sector ad portas de iniciar un proceso histórico de cambios legales, para generar mejoras estructurales en su normativa y gobernanza, por lo cual no podemos restarnos. Ante ello sólo nos queda utilizar la herramienta propia de una organización de trabajadores que es la movilización, pero esta vez queremos partir con acciones que apunten principalmente al grupo empresarial en cuestión, buscando que este se siente de forma verdadera a conversar y buscar solución a la problemática social que existe con sus trabajadores.

Por ello es que decidimos que ninguna nave que sea atracada por un remolcador que pertenezca al consorcio Von Appen será atendida por nuestros trabajadores, por lo cual le recomendamos que dicho servicio sea contratado entre las otras empresas de la zona que lo entregan, para que así no haya problemas en la producción del terminal.

Nuevamente lamentamos recurrir a esta instancia, pero la terquedad del sr Von Appen no nos deja más alternativas que iniciar este proceso de boicot.

Sin más, se despide de Ud.

Víctor Cisternas S.

Vocero