Se suman apoyos a Portuarios de Valparaíso, organizaciones del Biobío y Barcelona (España)

 DECLARACION PUBLICA UPBB 

Hoy sábado 01 de diciembre se realizó en Talcahuano una Asamblea Extraordinaria de la UPBB para tratar el tema de la movilización de los trabajadores eventuales de Valparaíso debido a nuestra preocupación por la situación de nuestros compañeros que, aunque no pertenecen a nuestra organización, son colegas y trabajadores como nosotros. 

Nuestro deseo es apoyar su movimiento, porque lo consideramos justo en sus demandas y pertinente a la situación que vive actualmente el sistema portuario del país, cosa que hemos venido repitiendo insistentemente los últimos meses. Es por lo que, tras conversaciones entre los dirigentes de los sindicatos de nuestra organización y análisis de la situación, tomamos una decisión de cual será nuestro actuar para poder coaccionar a que la empresa TPS cumpla con su palabra de sentarse a negociar con los trabajadores eventuales que laboran en su puerto y hoy se encuentran movilizados. Cabe recordar que la palabra se la dio el dueño de la empresa controladora del puerto, Richar Von Appen, al gobierno representado por la Ministra de Transporte, sra Gloria Hutt. 

Por lo anteriormente expuesto es que ya llamamos de urgencia a las organizaciones sindicales de la UPCH de las demás zonas portuarias (Norte, Centro y Sur) a encontrarse en el puerto de San Antonio para entre todos coordinar las acciones a seguir que apuntarán a que el sr Von Appen cumpla con conversar y buscar soluciones a los problemas de sus trabajadores, tal cual lo hizo su vecino terminal portuario TCVAL el jueves recién pasado, clara señal que ello es posible y que sólo la terquedad del ya aludido empresario es lo que mantiene esta situación sin solución. 

También se acordó que estos movimientos serán de múltiples formas, apuntando a todos los responsables de que esta situación haya ocurrido, para que tomen cartas en el asunto y vean como salvar su accionar para que no se extienda. Así se buscará presionar al otro dueño del terminal TPS, la empresa suiza MSC port, para que asuma los errores de como este proceso se está llevando por parte de su socio administrador Neltume port del grupo Von Appen, tanto por nuestra parte como por sindicatos portuarios del resto de América y Europa. No descartamos el boicot a los otros servicios navieros y portuarios que realiza el grupo Von Appen en los puertos que cuenta con nuestra presencia y donde recalan sus naves de cabotaje de Ultramar y laboran sus remolcadores de Ultratug y Ultragas con el fin de que dicho grupo se siente a conversar con los movilizados. Por último, no nos perdemos en que también el Estado, con su actuar a facilitado que la idea de comportarse obstinadamente, con la idea de no conversar con trabajadores, sea algo valido para este grupo empresarial. Por años se le ha permitido un comportamiento reñido con la legalidad, aceptando que esta empresa con un reconocido prontuario de accionar antisindical, como el no reconocer las decisiones soberanas de una asamblea sobre quien negocia por ella e imponiendo a que designe en la mesa a la persona que mas le acomoda a la empresa, el castigar a dirigentes o quienes se postulen a tal (y que no sean de su agrado) negándoles el trabajo y el negarse sin fundamentos el sentarse a dialogar y negociar con sus trabajadores, y a pesar de ello se les de contratos 

millonarios con empresas públicas como es con Codelco. Por otra parte, también le permite que sus trabajadores se vean obligados a cambiar sus horarios, a trabajar más allá de lo legal, a que no se le hagan Convenios de Provisión de Puesto de Trabajo y sin embargo tome los beneficios como empresa como si existieran dichos Convenios y por último, que no se les cancele lo asegurado por ley como es el sueldo mínimo en caso de no alcanzarse a reunir ese monto por el trabajador en el mes, al no haber podido realizar los turnos necesarios para ello. Todo ello se ha dado producto de una deficiente o inexistente fiscalización de parte de la Dirección del Trabajo. Asimismo, como también se le permite utilizar fuerza pública como guardia de seguridad al interior de los puertos, siendo que ello está totalmente prohibido y en particular en los recintos portuarios donde la función de orden y seguridad le corresponde a la Armada. Esa desidia o simplemente complicidad del Estado con esta empresa o temor que se le tiene al sr Von Appen, financista de centros de estudio como el CEP o Fundación para el Progreso, es que nos llevaría a una movilización de paralizaciones debido al negligente actuar del Estado y de la manía de dejar los temas portuarios, y sus trabajadores, siempre en el olvido, incluyendo en ello la temática del retiro de trabajadores portuarios de mayor edad comprometidas con nosotros y que sin duda alguna deberá comprometer en el caso de Valparaíso también. 

Dentro de los próximos días, y con la coordinación realizada con los demás puertos del país pertenecientes a la UPCH, es que estas acciones de fuerza se empezarán a ocurrir. Es de esperar que todos aquellos responsable, y aludidos aquí, tomen carta en el asunto, que el sr Von Appen salga de su actitud caprichosa y piense de una vez en el país, en los trabajadores precarizados con su modelo de trabajo y no solamente actúe en pos de sus intereses. Por otro lado, esperamos que el Estado y sus instituciones corrijan su accionar y se tomen en serio las múltiples faltas aquí descritas, que de haber sido detectadas y corregidas a tiempo este problema ya no existiría. Y, por último, que el gobierno no olvide de sus compromisos con los trabajadores del sector y luego resolvamos la temática de retiro de trabajadores portuarios y donde los de Valparaíso también deberán estar presentes para poder solucionar sus problemas en un futuro muy cercano. 

Por una paz en los puertos real y duradera, producto del trato digno y no de la represión y el miedo. 

Declaración Unión Portuaria del Biobío

Barcelona, 30 de noviembre de 2018

COMUNICADO DE IDC: SITUACIÓN EN VALPARAÍSO, CHILE

Desde el Consejo Internacional de Estibadores, queremos denunciar públicamente la situación que se está viviendo en Valparaíso y al mismo tiempo, mandar un mensaje de solidaridad y apoyo a los trabajores portuarios Chilenos y un aviso a las empresas.

Esta es la radiografía de un conflicto que se está alargando ya por 2 semanas: En Valparaíso hay dos Terminales que operan con trabajadores portuarios eventuales desde hace años. Se trata de trabajadores precarios. Con la bajada del volumen de faena hay trabajadores que tan solo realizan 2 turnos mensuales. Las dificultades para sacar adelante una familia son más que evidentes.

A la precariedad se le suma la existencia de listas negras de trabajadores, mayormente representantes sindicales. Prohibiéndoles la entrada se está violando el derecho asindicalización, pues al final lo que persigue es la extinción de los sindicatos con poder real, permitiendo la entrada de líderes favorables a las empresas y evitando la entrada de líderes que realmente luchen por los derechos de los trajadores.

Estas discriminaciones generan desigualdad en los salarios, otra forma más de dividir.

Además existe contratación de trabajadores fuera de las listas de trabajadores eventuales, todos sin experiencia, incrementando la siniestralidad y reduciendo todavía más los ingresos de los eventuales.

Las demandas de los trabajadores son las siguientes:

-Erradicar las listas negras

-La creación de una mesa para negociar una regulación del trabajo (estandarizar lasdotaciones de faenas y buscar un sistema de nombrada justo).

 -Un bono de compensación por los años de precariedad sufridos.

-Prioridad de los trabajadores portuarios eventuales ante cualquier nueva contratación

Hasta la fecha, de las dos empresas TCVAL y TPS, tan solo TCVAL se ha pronunciado, aceptando las premisas de los trabajadores y llegando a un acuero un día después que los trabajadores levantaran el paro en su terminal en vistas de solución immediata.

De TPS todavía se está esperando un pronunciamiento.

La posición de IDC en este conflicto es clara, no vamos a permitir la precariedad laboral ni los ataques a los representantes sindicales.

Exigimos a TPS que se siente a negociar con los trabajadores con el fin de buscar un acuerdo satisfactorio para ambas partes y poder desencallar este conflicto con la mayor brevedad posible.

Sabemos de la importancia de alargar estos conflictos por parte de las empresas, intentando llevar a los trabajadores a una situación límite. Estamos expectantes y no dudaremos en organizar acciones de solidaridad con nuestros compañeros chilenos para equilibrar la posición de fuerza si fuera necesario.

BASTA YA DE ATAQUES A LOS TRABAJADORES PORTUARIOS!!

En solidaridad,

César Luna                                                           Jordi     Aragunde

Coordinador Latinoamérica IDC           Coordinador General IDC

Declaración del Concejo Internacional de Trabajadores Portuarios