Valparaíso, puerto pivote entre la APEC y el Atlántico Sur

por Ibán de Rementería // 

A una semana del paro portuario el Núcleo Valparaíso Socialista con fecha 23 de noviembre organizó el foro: “Visiones políticas sobre el Puerto” donde participaron el concejal Daniel Morales, el ex dirigente portuario Jorge Bustos e Ibán de Rementería por esa organización. A continuación se transcribe la exposición de este último.

Características generales del puerto de Valparaíso

En la región Valparaíso el transporte genera el 13,4% del ingreso regional y el 7,9% del empleo. El puerto de Valparaíso transfirió 11 millones 836 mil 485 toneladas o 1.073.464 TEUs. (2017). En comparación el puerto de Buenos Aires moviliza1.651.000 TEUs. yel puerto de Santos moviliza 3.445.879 TEUs, este es el puerto más grande del hemisferio sur.Menos del 3% de la carga transfiere por Valparaíso proviene o va a Argentina.

Rentas y utilidades del puerto

Para la Empresas Portuaria de Valparaíso, en el año 2008,  los resultados  económicos por todos los ingresos devengados menos los gastos incurridos para  prestar sus servicios y alquilar sus instalaciones portuarias fueron de 8.021.000.000 de pesos chilenos antes de impuestos, mientras que las utilidades finales fueron de 4.051.000.000 pesos.

Por su parte, la empresa Terminal Pacífico Sur S.A. para el mismo año tuvo resultados antes de impuestos por operar el puerto de Valparaíso por 11.348.000.000, para unas utilidades finales de 9.443.000.000, es decir, la renta total anual del puerto de Valparaíso sumadas las utilidades del propietario del puertos y las de sus concesionarios operador llega a un total  20.791.000.000 pesos chilenos, esa suma se aproxima al presupuesto de la I. Municipalidad de Valparaíso, que en el año 2011 llegó a 26.471.000.000 de pesos chilenos.

Los puertos pivotes

Un puerto pivote (hub port) es aquel que articula dos o más mercados geográficamente diferenciados. Así tenemos que Hong Kong es el puerto pivote entre China continental y el Océano Pacífico; Singapur es el puerto pivote entre el Océano Pacífico y el Indico; Rotterdam es el puerto pivote entre el Atlántico y la cuenca del río Rihn; Hamburgo es el puerto pivote entre el Atlántico y la cuenca del río Elba; Algeciras es el puerto pivote entre el Atlántico y el Mar Mediterráneo.

Desde sus orígenes Valparaíso ha sido el puerto pivote entre el Océano Pacífico y el Atlántico, esa es localización geoestratégica. Por la importancia que tenía Valparaíso como puerto pivote entre esos océanos fue bombardeado de por la escuadra española en 1866. Valparaíso puede ser el puerto pivote entre la APEC y el Atlántico Sur.

 Valparaíso y la APEC

Del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico: APEC (Asia-Pacific Economic Cooperation) son miembros Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, Chile, China (República Popular), China (República), Corea del Sur, los Estados Unidos de América, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Tailandia y Vietnam.

La suma del PNB de las veintiuna economías que conforman el APEC equivale al 56 % de la producción mundial, en tanto que en su conjunto representan el 46 % del comercio global.

La APEC no tiene un tratado formal. Sus decisiones se toman por consenso y funciona con base en declaraciones no vinculantes. La APEC como mecanismo de cooperación y concertación económica, está orientado a la promoción y facilitación del comercio, las inversiones, la cooperación económica y técnica y al desarrollo económico regional de los países y territorios de la cuenca del océano Pacífico, fomentando un crecimiento económico inclusivo, equitativo, sustentable e innovador.

La APEC, antes que después, se va a constituir en un libre mercado del Asia Pacífico.

VALPARAISO PUERTO PIVOTE ENTRE LA APEC
Y EL ATLANTICO SUR

Países miembros de la APEC

 

VALPARAISO PUERTO PIVOTE ENTRE LA APEC  Y EL ATLANTICO SUR
Las rutas APEC Atlántico sur

El  par Valparaíso Buenos Aires

El ferrocarril bioceánico Valparaíso (1.490 klm: 778 millas) hacen de Buenos Aires el terminal Atlántico de Valparaíso y a este puerto el terminal Pacífico de aquel puerto.

 Valparaíso puerto pivote entre la APEc y el Atlántico sur

Distancias alternativas Atlántico Sur  Los Ángeles

Distancias en Millas Náuticas Vía canal de Panamá Vía corredor bioceánico
Santos Los Angeles 7.521 millas        6.570 millas
Buenos Aires los Angeles 8.302 millas         5.584 millas

 Valparaíso puerto pivote entre la APEC y el Atlántico sur
 Distancias alternativas Atlántico sur Hong Kong

Distancias en Millas Náuticas Vía canal Panamá Directo  y corredor bioceánico
Hong Kong Panamá (Colón)    9.235.
Hong Kong Buenos Aires 14.579.  
Hong Kong Santos 13.668  
Hong Kong Santos   10.274 (vía Cabo B. Esperanza)
Hong Kong Valparaíso Santos   11.990 (vía Valparaíso)
Hong Kong Buenos Aires   10.576 (vía Cabo B. Esperanza)

10.992 (vía Valparaíso)

11.103 (vía  Magallanes)

Valparaíso Puerto Pivote

Valparaíso ha sido y puede volver ser un puerto pivote porque tienen una localización geoestratégica, definida por ser la distancia terrestres más corta entre los océanos Atlántico y Pacífico (1.490 klms.: 778 millas) luego del Canal de Panamá (82 klms.). El cruce del canal de Panamá cuesta aproximadamente US$ 100 por contenedor, unos US$ 1’300.000 por navío. Y esa es la distancia más corta entre el Pacífico y el Atlántico sur, esa es su ventaja geoestratégica.

Mientras se diseña y construye el Terminal 4 en Yolanda a 20 o más años plazo, Valparaíso no puede perder la oportunidad de ser el puerto pivote entre la APEC y el Atlántico sur.

El Espigón Barón

El puerto de Valparaíso necesita al menos dos frente de atraque post panamax, la ampliación del Terminal 2 produciría según la UNESCO –Informe Isaza- un daño irreparable y no mitigable al patrimonio cultural de la ciudad puerto, arriesgando así su designación de ciudad patrimonio de la humanidad y su condición de destino turístico especial.

En el Terminal 3, sitio o paño Barón, hay 15 hectáreas utilizables como zona de respaldo y que como tal fueron usadas desde 1930 a 2003.

El actual muelle Barón (30 x 250 mts) puede ser sustituido por un espigón de 400 por 100 metros para proveer dos frentes de atraque para navíos post panamax.

Sobre las aguas protegidas los vientos y las corrientes tienen un 85% de predominio de dirección del sur oeste. Cuando predominan los vientos y corrientes del norte tampoco está protegido el lado derecho del espigón de atraque donde se instalaría la ampliación del terminal 2.

El terminal 2 sería ampliación con un relleno de 12 hectáreas ya que allí no ha zona de respaldo. Su construcción implica la movilización de 20 millones de toneladas de rocas

El haber mantenido por 16 años inutilizadas las 15 hectáreas del terminal 3, el paño Barón, ha causado un  alto lucro cesante. Generado la necesidad artificial de una cuantiosa inversión en la Zona de Extensión de Apoyo Logístico (ZEAL).

Los usos alternativos del paño Barón

El ZEAL ha causado el conflicto de “las cargas limpias” por haber trasladado allí el aforo de las mercancías ingresadas. El conflicto de las cargas limpias causadas por la alternativa ZEAL en contra de los trabajadores portuarios, estibadores y otros, ha terminado por trasladar el embarque y desembarque de pasajeros de los cruceros desde Valparaíso a San Antonio.

El Parque del Mar

Con la entronización del Presidente Piñera y el apoyo del Alcalde Sharp al proyecto Parque del Mar de Iván Poduje (Proyecto Nuevo Barrio Costero Barón, Atisba Estudios y Proyectos Urbano, marzo 2018) para el destino de las 14 hectáreas del paño Barón, en cuanto a su gestión se definió que: “vamos a generar una suerte de asociación público privada para poder delegar en organizaciones, a veces de vecinos, a veces sin fines de lucro o a veces con fines de lucro” (Presidente Piñera).

Según Atisba “esto supone una inversión total aproximada de USD 279,2 millones, de los cuales USD 213 millones serían privados y USD 65 millones públicos, básicamente para construir los espacios públicos, parques, muelles y marinas”. El conflicto entre los usos alternativos portuarios y ciudadanos, definidos estos como recreativos, deportivos, sociales, festivos y comerciales es inexistente.

En la actualidad los paseos Wheelwrigth- entre Barón y Caleta Portales- el paseo Avenida Altamirano –entre Playa Las Torpederas y Punta Duprat- son  subutilizados (no hay ni un solo  kiosko en esos paseos). Además, se puede habilitar como paseo el borde costero entre el Espigón –Terminal dos- y Barón –Terminal tres, creando un parque en centro mismo de la ciudad y evitando que ese espacio se utilice para depósito de contenedores.

Adendum

Daniel Morales propuso el desarrollo de una nueva zona portuaria en la Playa San Mateo. Jorge Bustos destacó que el puerto transfiere la misma cantidad de carga en los últimos 20 años y que en el próximo futuro no se vislumbra nuevas necesidades de expansión portuaria. En ese sentido la propuesta del Espigón Barón es la más viable.