Tạ Thu Thau, líder trotskista vietnamita

En 1945, hace 70 años, Ta Thu Thau (gran luchador contra el colonialismo francés y principal dirigente trotskista de Vietnam) moría fusilado por los estalinistas, de acuerdo a las órdenes de Ho Chi Minh. Como homenaje, reproducimos el texto de un autor vietnamita.

El crédito del primer intento, en Gran Bretaña, de confrontar a los estalinistas vietnamitas con la cuestión del asesinato de Tạ Thu Thau es de Chris Harman(de la organización International Socialists) en su discurso en el Encuentro en ​Memoria a Ho Chi Minh (muerto el 2 de setiembre de 1969)​, organizado por la Campaña de Solidaridad con Vietnam, realizado en Londres el 13 de setiembre de 1969. Esto resultó en l​a salida del representante del régimen estalinista del lugar, en señal de protesta, y en un pandemónium considerable en la sala.

La responsabilidad de Ho Chi Minh se estableció ​en tres cartas y tres entrevistas, publicadas en “Ho Chi Minh y los trotskistas”, Chroniques Vietnamennes, N° 1, noviembre de 1986, Págs.13-18​.​La responsabilidad personal de Tran Van Giau se planteó con él, en una visita a Francia (Peter Salmon, “Asesino confrontado”Workers Press, 24 de febrero de 1990).

El siguiente resumen fue escrito por el veterano revolucionario vietnamita Ngó Van Xuyet.​

Tạ Thu Thau nació el día 6 de mayo de 1906, en Tan Binh (Long Xuyen, sur de Vietnam), el cuarto hijo de una familia grande y muy pobre: su padre era carpintero. En 1925, comenzó a trabajar como profesor en Saigón. [1] A los 20 años, junto con la mayoría de la juventud “educada”, Tạ Thu Thau -en una experiencia que posteriormente  llamó de “locura de juventud”- se juntó al grupo nacionalista Joven Annam que luego fue disuelto por el gobierno colonial francés. [2.] El 24 de marzo de 1926, Tạ Thu Thau participó de una manifestación de masas para marcar el regreso de Francia del líder constitucional-nacionalista Bui Quang Chieu, y el 4 de abril de 1926 participó de  una manifestación para acompañar el funeral del nacionalista veterano Phan Chau Trinh. [3] El 21 de marzo de aquel año, había participado de un Encuentro en la Rue Lanzarotte, Saigón, organizado por Nguyen An Ninh, por libertades democráticas y contra la explotación de los anamitas, tanto los naturales de Annam como los provenientes de Tonkin. Escribía para el periódico “Annam” del abogado nacionalista Phan Van Trưong. [4]

Tạ Thu Thau llegó a Francia en septiembre de 1927 y se matriculó en la Facultad de Ciencias de la Universidad de París. Entró al Dang Viet Nam Doc Lap (Partido de la Independencia Anamita – PAI) y, después que su fundador Nguyen The Truyen regresó a Vietnam, en 1928, asumió la responsabilidad por el trabajo del partido. [5] En el periódico Ressurrection, mensuario anti-colonialista que comenzó en diciembre del mismo año y que fue de corta duración, Tạ Thu Thau publicó, en colaboración con  Huynh Van Phuong. [6]

En enero de 1929, los Jeunesse Patriotes (Jóvenes Patriotas), de Pierre Taittinger [7] entraran en confrontación con anamitas influidos por el PAI. Tạ Thu Thau atacó a L’Humanité, periódico del Partido Comunista Francés, por la “mala fe” de su informe sobre lo sucedido, y al Partido Comunista Francés (PCF) por su incapacidad de intervenir en nombre de los anamitas presos en este suceso. También escribió sobre la “retribución a ser cobrada por la Comisión Colonial del PCF”, por su “trabajo fraccional contrarrevolucionario” dentro del PAI. El grupo anamita de la Comisión Colonial del PCF, liderado por Nguyen Van Tạo [8], pretendía con este trabajo transformar a los miembros del PAI en “autómatas para la realización de sus órdenes”, según escribió. Un panfleto escrito por Tạ Thu Thau concluía: “De nuestra esclavitud indescriptible, clamamos a todos los oprimidos de las colonias: únanse contra el imperialismo europeo, blanco o rojo, si quieren una parte de este mundo para ustedes.”En marzo de 1929, Tạ Thu Thau intentó en vano defender al PAI de su disolución jurídica por el tribunal del distrito del Sena.

Entre el 20 y el 30 de julio de 1929, Tạ Thu Thau participa del II Congreso de la Liga Antiimperialista, en Frankfurt. [9] En los medios de izquierda de París, conoció a Felicien Challaye, Francis Jourdain y Daniel Guerin. [10] Abandonó las convicciones nacionalistas de su juventud y entró en la Oposición de Izquierda trotskista. Entonces tenía 23 años.

Luego de la insurrección en Yen Bai, en la noche del 9 al 10 de febrero de 1930, inspirado en el Viet Nam Quoc Dan Dang (el Kuomintang anamita) [11], Tạ Thu Thau expuso su punto de vista político sobre la revolución en Indochina, en La Verité, órgano de la Oposición de Izquierda en París (abril/mayo/junio de 1930).

“La burguesía nativa, artificialmente creada, no es capaz de hacer ninguna revolución… el bloque burgués nativo, incapaz de una existencia independiente, se soldó firmemente a la burguesía francesa que la asegura con fuerza, y la usa para quebrar la lucha revolucionaria, en nombre del nacionalismo anamita.

“La mal organizada insurrección en Yen Bai (…) sin hilo de ligazón entre su organización y la población (…), fue lanzada sobre una base ideológica confusa (…), una síntesis sunyatsenista de democracia, nacionalismo y socialismo [12 ], (…) una especie de misticismo nacionalista.

“Esta política oscureció las relaciones de clase concretas, y la ligazón real, orgánica, entre la burguesía nativa y el imperialismo francés. (…) Los que hablan de independencia inmediata e integral no tienen nada más que una concepción mecánica y formal de la lucha. Ninguno de ellos puede dudar de que, por detrás de esas palabras imponentes, hay un pueblo, dentro del cual operan cambios moleculares perpetuos en las clases sociales, que son, incluso, más imperceptibles, porque están encubiertos por la apariencia de un conflicto entre razas que, a los ojos de muchos, es real y eterno. (…) Ni el terrorismo ni el gandhismo van a resolver el problema colonial. (…) Una revolución, basada en la organización de las masas proletarias y campesinas es la única capaz de liberar a las colonias. (…) La cuestión de la independencia debe estar vinculada con la de la revolución socialista proletaria”.

Aquí Tạ Thu Thau critica a la Tercera Internacional y al PCF, por su negligencia en la formación de cuadros marxistas, y por su enfoque empírico para la llamada “situación revolucionaria continua” en Indochina; denuncia la “falsa política de la Internacional”, la política aventurera del Tercer Período, que tuvo como resultado que “revolucionarios proletarios habían capitulado a partidos nacionalistas (…)”, y que “la revolución china fue conducida al cementerio”.

Condenas

El 22 de mayo de 1930, los estudiantes anamitas en París se manifestaron en los Champs d’Elysées contra las más de 50 condenas a muerte proferidas contra participantes de la insurrección en Yen Bai; Tạ Thu Thau fue preso y deportado a Vietnam, el 30 de mayo, con 18 de sus compatriotas.

Cuando la Ta Doi Lap (Oposición de Izquierda), la organización trotskista clandestina se formó en Saigón, a fines de 1931. Tạ Thu Thau fue uno de sus fundadores. Pero el grupo luego se dividió en tres facciones: Tạ Thu Thau organizó el grupo Dong Duong Cong San (Comunismo Indochino) que, a partir del 1° de mayo de 1932, publicó un noticiario en hoja doble, el Vo San (Proletario).  Huynh Van Phương y Phan Van Chanh, quienes también estaban entre los deportados de Francia, publicaron periódicos de propaganda comunista bajo el título Ta Doi Lap Tung Tho (Publicaciones de la Oposición de Izquierda). Otro deportado de Francia, Ho Huu Tuong, juntamente con otros opositores del Partido Comunista de Indochina, formaron el grupo Thang Muoi (Octubre). [13]

Estos grupos clandestinos fueron rápidamente atacados por una dura represión. Cuarenta y una personas fueron apresadas en Saigón y en las provincias de Bac Lieu, Ba Rịa, Gia Dịnh y Sic Trang. Apresado el 8 de agosto de 1932, Tạ Thu Thau fue liberado con una advertencia, el 21 de enero de 1933; pero 15 militantes fueron condenados a entre cuatro meses y cinco años de prisión, en un juicio a 21 trotskistas, el 1° de mayo de 1933.

En las elecciones municipales de Saigón, del 30 de abril al 7 de mayo de 1933, Tạ Thu Thau realizó agitación legal con el estalinista Nguyen Van Tạo, los nacionalistas Nguyen An Ninh, Tran Van Thạch, Le Van Thu, Trinh Hung Ngau y otros. [14] Este grupo constituyó una “Lista de los Trabajadores” (So Lao Dong) para las elecciones, un acontecimiento no común en Indochina. Un periódico en lengua francesa, La Lutte (La Lucha), fue publicado para apoyar la campaña (los periódicos de lengua anamita estaban sujetos a la censura); la primera edición fue el 24 de abril de 1933 y el periódico desapareció un día después a la elección. Ante una reacción estupefacta, por parte de la sociedad colonialista, dos candidatos de la “Lista de los Trabajadores” fueron electos para el Consejo Municipal.

El 15 de noviembre, de ese mismo año, luego de una iniciativa de un grupo de estudio de ex estudiantes en Francia, Tạ Thu Thau realizó una conferencia sobre dialéctica, para un gran público de estudiantes y trabajadores, reunidos en una facultad cooperativa.

En 1934, el “Frente Único” de trotskistas, estalinistas y nacionalistas “para la defensa de la clase obrera” (grupo La Lutte) fue formalmente constituido; los trotskistas reiteraron sus críticas a la URSS y al estalinismo y los estalinistas sus críticas al trotskismo. El periódico La Lutte resurgió el 4 de octubre de 1934.

Con su elección para los cargos anulados [15], los miembros del grupo se presentaron una vez más a las elecciones municipales de mayo de 1935. Tạ Thu Thau fue uno de los electos. Buscado por las autoridades por “actividad subversiva en la prensa”, fue condenado a dos años de prisión, el 27 de junio de 1935, castigo suspendido pero luego confirmado por el Tribunal de Segunda Instancia, el 10 de septiembre de 1935. El 26 de diciembre de 1935, Tạ Thu Thau -junto con otros tres representantes electos de La Lutte– fue preso por hacer un discurso en apoyo a los conductores de taxis en huelga; fueron liberados al día siguiente. En el juicio al periódico La Lutte, el 18 de marzo de 1936, Tạ Thu Thau fue multado con 500 francos por el Tribunal de Saigón.

La llegada al poder del gobierno de Frente Popular, en Francia, en junio de 1936 [16], desencadenó un vasto movimiento popular que barrió Indochina: huelgas de los trabajadores del caucho, en Arsenal, de los ferroviarios  y manifestaciones campesinas. En una reunión, realizada el 13 de agosto de 1936, principalmente por militantes del grupo La Lutte y dirigentes del Partido Constitucional-Nacionalista, se esbozaron planes para el Movimiento Congreso Indochino. Una comisión se formó para preparar una carta de reivindicaciones democráticas para presentarla al gobierno de Frente Popular. El movimiento fue prohibido el 19 de septiembre de 1936 y Tạ Thu Thau, que había participado en la Comisión de Legislación para los Trabajadores, fue apresado juntamente con Nguyen Van Tạo y Nguyen An Ninh. Todos fueron liberados luego de una huelga de hambre de 11 días, el 5 de noviembre.

En 1937, huelgas industriales y manifestaciones campesinas explotaron nuevamente. Tạ Thu Thau se encontró otra vez en prisión desde el 18 de mayo al 7 de junio y después fue condenado por el Tribunal de Saigón, el 9 de julio, a dos años de prisión, una sentencia, contra la cual apeló. Fue en esa época que el PCF ordenó a los estalinistas que rompiesen con los trotskistas (carta de Gitton, del 19 de mayo de 1937) [17]. Una huelga general de los ferroviarios llevó a Tạ Thu Thau de regreso a prisión el 23 de julio de 1937. Después de una huelga de hambre de 12 días, fue llevado nuevamente, ante el Tribunal de Saigón, el 17 de septiembre, en una camilla. Estaba semiparalizado. Condenado el 11 de noviembre a una sentencia adicional de dos años para ejecución simultánea, fue liberado bajo condicional tres meses antes del fin de la sentencia, el 14 de febrero de 1939, en vísperas del año nuevo anamita.

Trabajando con sus camaradas trotskistas, Tạ Thu Thau continuó publicando el periódico Tranh Dau (anteriormente La Lutte que aparece en idioma anamita, a partir de octubre de 1938), apoyando a la Cuarta Internacional. En las páginas del periódico, emprendió una campaña para las elecciones para el Consejo Colonial, el 16 y el 30 de abril de 1939 [18], en las cuales fue electo con sus dos camaradas Tran Van Thạch y Phan Van Hum [19]. El programa incluía la oposición a un empréstito nacional de 33 millones de piastras (US$ 131 millones), que sería pagado con el dinero del pueblo, “para la defensa de Indochina” -y eso entraba en conflicto con la posición del Partido Comunista Indochino, alineada con la del PCF, de que Francia tenía que dejar sus fuerzas de seguridad, en un estado de preparación para el combate, como consecuencia del pacto Laval-Stalin de mayo de 1935. El 1° de octubre de 1939, Phan Van Hum fue condenado a cinco años de prisión por esta propaganda anti-militarista.

Tạ Thu Thau fue autorizado a salir de Saigón el 21 de agosto de 1939 e ir a Siam, donde pretendía buscar tratamiento médico. Pero la guerra explotó y él fue apresado y llevado a Saigón, el 11 de octubre de 1939. El periódico Tranh Dau estaba entre los afectados por una orden de prohibición del 26 de septiembre de 1939, y el grupo de Tạ Thu Thau era uno de los “grupos comunistas y asociaciones” afectados por una orden de disolución (decretada en octubre de 1939). Condenado en el Tribunal de Saigón, el 16 de abril de 1940, a cinco años de cárcel. Pero, por una orden de exilio de 10 años y 10 años de pérdida de derechos civiles, Tạ Thu Thau fue deportado al campo de concentración en la Isla de Poulo Condore, en octubre de 1940.

El golpe

Luego de su regreso del campo de concentración, a finales de 1944, Tạ Thu Thau trabajó para construir el Partido Socialista de los Trabajadores (Dang Tho Thuyen Xa Hoi). Hubo un golpe de Estado japonés para poner fin al poder colonial francés, en marzo de 1945, y sustituirlo por el gobierno de Bao Dại e Tran Trọng Kim[20]. A mediados de 1945, Tạ Thu Thau fue a Tonkin e hizo contacto con los militantes trotskistas en la región de Dan Phưong , entre ellos Luon Due Thiep, Khưong Huu An y otros, que publicaban el periódico Chieu dau (Combate) como órgano del Partido Socialista de los Trabajadores del norte de Vietnam.

Tạ Thu Thau participó de encuentros clandestinos de trabajadores y campesinos en las áreas de minería de Nam Dịnh, Hai Phong y Hai Duong. Luego de la caída del Japón y la llegada al poder de Ho Chi Minh, en agosto de 1945 [21], Tạ Thu Thau esperaba regresar al sur de Vietnam pero fue apresado por el Viet Minh en Quang Ngai y asesinado en septiembre de 1945 [22].

Lamento

Sobre el tema de la muerte de Tạ Thu Thau, estas son las palabras de Ho Chi Minh en 1946, como lo relato, por Daniel Guerin: “Era un gran patriota y nosotros estamos en luto (…) pero todos aquellos que no seguían la línea que establecemos será quebrado”.

En el mes siguiente a la insurrección de Saigón, el 23 de septiembre de 1945, los camaradas más próximos a TạThu Thau, lideraron el grupo Tranh Dau en la batalla contra la fuerza franco-británica que buscaba reconquistar Vietnam, una lucha en la que cerca de 200 hombres del Tranh Dau perdieron sus vidas; así como Tạ Thu Thau, los dirigentes del Tranh Dau fueron asesinados por partidarios de Ho Chi Minh.

Necesitamos recordar que, en 1939, haciéndose eco de los Procesos de Moscú, Ho Chi Minh escribió tres cartas a sus “amados compañeros”, describiendo a los trotskistas como “espías y traidores notorios”, al servicio del “fascismo chino, español, italiano, alemán e internacional”. Exterminarlos era la conclusión implícita, muy clara, extraída de estas cartas.

Personalmente, Tạ Thu Thau era simpático y tenía un gran dominio de sí mismo. Respondiendo a una intimidación del gobernador Pages [23], en abril de 1937, declaró: “Yo soy un revolucionario y un revolucionario permanecerá en tanto haya sangre en mis venas”.

Ngo Van Xuyet:una carta para Trotsky

La siguiente carta de saludo fue enviada a Trotsky, después de la victoria de los tres trotskistas en las elecciones para el Consejo Colonial de Saigón, y apareció en el Socialist Appeal (EUA), Volumen 3, N° 58, del 11 de agosto de 1939. Trotsky se sintió muy alentado por eso, y citó la edición de La Lutte, que anunciaba ese resultado en el Kremlin y la ​política mundial, del 1° de julio de 1939 (Escritos de Le​ó​n Trotsky, 1938-39, ​Ed. Pluma, Tomo X, V. 2, p. 532), y de India, ​ante la guerra i​imperialista, del 25 de julio de 1939 (​Escritos de

 Le​ó​n Trotsky 1939-40, ​Ed. Pluma, Tomo XI, V. 1, p. 32).

Querido camarada Trotsky,

Usted debe estar familiarizado con los resultados de las elecciones coloniales del último día 30 de abril en la Cochinchina. A pesar de la coalición vergonzosa entre la burguesía, de todos los tipos, y los estalinistas, nosotros obtuvimos una victoria brillante…

Nosotros fuimos a la batalla, con la bandera de la Cuarta Internacional, ampliamente desplegada. Nuestra victoria es de toda la Cuarta sobre la burguesía, naturalmente, pero, por encima de todo, sobre sus agentes socialdemócratas y stalinistas. Tenemos fe en la victoria final de la Cuarta Internacional.

Esta fe nos la dio usted. Hoy, más que nunca, entendemos la importancia, no sólo del programa de la Cuarta Internacional, sino también de su lucha de 1925-1928 contra la teoría y práctica del “socialismo en un sólo país”, de su lucha contra la Internacional Campesina, la Liga Antiimperialista y otros comités de fachada, Amsterdam-Pleyel y otros.


En estos días de esperanza, engendrada por nuestra reciente victoria, pensamos en usted, en los sufrimientos morales y físicos, que usted y su compañera soportaron. Queremos decirle que, incluso en este rincón remoto del Extremo Oriente, en este país atrasado, usted tiene amigos que concuerdan con usted, camaradas que luchan por aquello a lo cual usted dedicó su vida, ¡para el socialismo, el comunismo!

Nuestros afectuosos saludos bolchevique-leninistas

Phan Van Hum

Tran Van Thach

T Thu Thau

y el grupo La Lutte

18 de mayo de 1939

NOTAS

1- Saigón fue renombrada Ciudad de Ho Chi Minh, después de la victoria del Frente Nacional de Liberación, en 1975.

2- Francia envió misiones militares a Vietnam, entre 1848 (Vietnam Central y el sur constituían, entonces, la nación de Annam, siendo el norte de Vietnam conocido como Tonkin). Vietnam y Camboya fueron completamente conquistados por Francia, alrededor de la década de 1860, que se expandió a toda Indochina con la conquista de Laos, en 1893. El movimiento de independencia nacional tomó la forma de conspiraciones burguesas, en los años iniciales del siglo XX; alrededor de 1920,l surge como un movimiento de masas. Un Partido Constitucionalista se formó en 1923; organizaciones nacionalistas revolucionarias también proliferaban, de las cuales una era Joven Annam (Dang Thanh Nien Viet Nam).

3. Bui Quang Chieu fundó el Partido Constitucionalista burgués, que suscitó un sentimiento de masas contra la clase feudal y los colonialistas, en la década de 1920, utilizando ocasiones, como el funeral de Phan Chau Trinh, para esta finalidad. Cuando los movimientos de trabajadores surgieron, comenzando con los levantamientos abortados de 1930, los constitucionalistas se volvieron extremamente hostiles a ellos y se aproximaron al gobierno colonialista y a la policía. Phan Chau Trinh era un mandarín en la Corte Hue, que dejó su cargo, apenado con la corrupción de la corte en 1905, y se juntó al veterano nacionalista Phan Boi Chau en el exilio, en Hong Kong. Retornando a Vietnam, en 1906, fue acusado de inspirar una revuelta campesina, en 1908 y fue apresado por tres años. Después de ser liberado, continuó su actividad política.

4. Nguyen An Ninh estudió Derecho en París, donde ingresó al movimiento nacionalista. Regresó a Vietnam en 1923 y fundo el periódico nacionalista “La Cloche Felée” (La campana agrietada) que, entre otras cosas, publicó por primera vez el Manifiesto Comunista en Vietnam; en la década de 1930 desempeñó un papel dirigente en el movimiento Congreso Indochino y en “La Lutte”. La reunión de la Rue Lanzarotte, con la presencia de 3.000 personas, fue el primer mitin político público en la historia de Saigón. “La Cloche Felée” fue sucedida por el “Annam”, en mayo de 1926. Su editor Phan Van Truong había adherido al movimiento nacionalista, como estudiante en Francia, en 1912.

5. Nguyen The Truyen también se juntó al movimiento nacionalista cuando estudiaba en Francia. En 1922-1923 formó L’Union Intercoloniale para unir antiimperialistas de todo el imperio francés. Regresó a Vietnam en 1928. De regresso a Francia, en 1936-1937, trató de establecer una unión de nacionalidades oprimidas en conjunto con el argelino Messali Hadj.

6.  Huynh Van Phuong provenía de una familia rica de My Tho. En 1927, fue a París a estudiar Derecho e ingresa en la Oposición de Izquierda trotskista. Deportado a Vietnam, juntamente con Tạ Thu Thau, en 1930, editó el periódico de la Oposición de Izquierda en Saigón, y era activo en el grupo “La Lutte”. Fue asesinado por los estalinistas en 1945.

7. Los “Jeunesses Patriotes”, de Pierre Taittinger, eran fascistas franceses inspirados en Mussolini que emergieron como fuerza organizada después de la elección, en 1924, de una coalición entre radicales y socialistas. Eran matones lúmpenes, vestidos con impermeables azules y boinas para sus provocaciones públicas, y eran “peces chicos” en comparación con la “Croix de Feu” (Cruz de Fuego, predominantemente ex militares) y “Acción Directa” de Charles Maurras, quien dirigió el intento de golpe fascista de febrero de 1934.

8. Nguyen Van Tạo ingresó al Partido Comunista Francés mientras estudiaba en París y se convirtió en un militante a tiempo completo en 1927. Fue deportado a Vietnam en 1931 y tuvo un papel dirigente en la organización estalinista.

9. La Liga Antiimperialista, fundada bajo la influencia de los líderes de la Comintern stalinista, en 1927 en Bruselas, reunió a pacifistas y otros izquierdistas pequeñoburgueses. El Congreso de Frankfurt, del cual Tạ Thu Thau participó, llevó su corta vida al final.

10. Felicien Challaye, Francis Jourdain y el historiador y escritor Daniel Guerin eran anti-colonialistas franceses  inspiradores de innumerables acciones de apoyo a la liberación colonial.Fueron fundadores, en 1933, de un Comité de Amnistía para prisioneros políticos vietnamitas.

11. La Insurrección de Yen Bai comenzó como un motín de tropas anamitas apostadas en la frontera china. Masacraron a sus oficiales y controlaron la guarnición por una noche, pero otras guarniciones no se levantaron o fueron derrotadas. La villa de Co Am se sublevó pocos días después y fue reprimida por un bombardeo aéreo impiadoso. La furia de la represión francesa en los sucesos del levantamiento exterminó a Viet Nam Quoc Dan Dang como fuerza política.

12. Sun Yat Sen fue el  fundador del Kuomintang, partido nacionalista burgués en China; su filosofía combinaba nacionalismo antiimperialista, democracia e ideas socialistas utópicas.

13. Phan Van Chanh ingreso a la Oposición de Izquierda en París, en 1929, y fue deportado junto con Tạ Thu Thau, en 1930. Trabajó como profesor, y fue editor del periódico de la Oposición de Izquierda en Saigón. Deportado a la Isla Poulo Condore, en 1940-1943, fue asesinado por los estalinistas en octubre de 1945, en Ben Sue, Thu Dau Mot. Para saber más sobre Huynh Van Phuong, ver la Nota 6.

Ho Huu Tuong inició su vida política como un nacionalista y se juntó al movimiento trotskista mientras estudiaba en Francia, en Aix-en-Provence y en Lyon. Regresó a Saigón en 1931. El grupo “Octubre”, que más tarde se convirtió en la Liga de los Comunistas Internacionalistas, apoyó a la Cuarta Internacional y publicaba “Le Militant”. No se juntarían al frente “La Lutte” porque eso significaba retirar las críticas públicas a los estalinistas. Sus miembros desempeñaron un papel dirigente en la formación de consejos obreros de tipo soviético en la revolución de 1945. Ho Huu Tuong también participó en 1945, a pesar de haber renunciado al trotskismo durante la guerra.

14. Tran Van Thạch, un nacionalista, estudió en París y fue deportado a Vietnam con Tạ Thu Thau, en 1930. Trabajaba como profesor y, en las discusiones sobre la lucha de clases al interior de “La Lutte”, se convirtió en trotskista en 1937. Fue electo al Consejo Colonial de Saigón, en 1939; estuvo preso en Poulo Condore, entre 1940-1944, y fue asesinado por los estalinistas en Thu Dau Mot, en 1945. Le Van Thu, otro de los deportados de París, se mantuvo nacionalista pero participó activamente en “La Lutte” y en el movimiento obrero. Trinh Hung Ngau, que había trabajado con Tạ Thu Thau en el periódico “Annam”, era un nacionalista con inclinaciones anarquistas.

15. La elección de los consejeros de “La Lutte” fueron anuladas por motivos espurios, como el no pago de impuestos.

16. Las elecciones de abril y mayo de 1936, en Francia, dieron una gran mayoría para el Frente Popular, compuesto por los partidos Comunista, Socialista, Radical y otros. Un gobierno liderado por León Blum del PS  asumió el 2 de junio, en medio de una ola de huelgas y ocupaciones de fábricas. Los estalinistas apoyaron este gobierno, a pesar de no participar de él, garantizando así que el poder permaneciese con la burguesía.

17. A esta altura, los trotskistas defendieron intensificar las luchas huelguísticas contra el imperialismo francés; los stalinistas querían una reducción de las huelgas, alegando que la clase obrera no debería damnificar al gobierno del Frente Popular francés, un aliado diplomático de la URSS. La carta del dirigente del PCF, Marcel Gitton, al PC Indochino, declaraba: “Consideramos que es imposible proseguir con la colaboración del partido con los trotskistas…”, e instruyó a cesarla. Luego, los estalinistas se separaron de “La Lutte”. La carta fue publicada el mismo día (29 de agosto de 1937).

18. Los Consejos Coloniales eran órganos de administración con poderes limitados; era necesaria una pequeña calificación de propiedad para participar.

19. Phan Van Hum era un profesor de derecho, literatura y filosofía. Comenzó su actividad política como un nacionalista, pero se juntó al movimiento trotskista en Francia, al inicio de los años 1930. Retornando a Saigón, en julio de 1933, participo de “La Lutte”, fue deportado a Poulo Condore durante la guerra, y fue asesinado por los estalinistas, en octubre de 1945, en Bien Hoa. Para saber más sobre Tran Van Thạch, ver la nota 13.

20. Bao Dai, último emperador de Vietnam, sucedió a su padre, en 1925, con 12 años, pero no asumió el trono hasta 1932. Colaboró con los franceses y, cuando sucedió el golpe de Estado japonés, concordó en trabajar con ellos. Abdicó en 1945, se asoció al Viet Minh por un breve período, fue al exilio y regresó como un fantoche francés, de 1949 a 1955. Tran Trọng Kim, un académico de modos suaves, fue su primer ministro en 1945.

21. Japón se rindió a los Aliados imperialistas el 14 de agosto de 1945, después del bombardeo nuclear de Hiroshima y eso provocó una situación revolucionaria en Vietnam. El norte del Viet Minh marchó a partir de sus bases hacia adentro de la selva de Hanoi y declaró una “República Democrática”, el 2 de septiembre. De acuerdo con el pacto de Stalin con los Aliados, el sur debería ser puesto bajo control francés nuevamente y, por lo tanto, el Viet Minh del sur intentaría implementar esa línea.Hubo resistencia entre los nacionalistas y, especialmente, entre los trotskistas que llamaron a los consejos obreros que surgieron a tomar el poder. Los estalinistas convencieron a los delegados a un congreso de consejos obreros y consiguieron imponer un “gobierno provisional”, a pesar de la impopularidad de su política. Ellos permanecieron sin hacer nada cuando los franceses nuevamente invadieron, en octubre, concentrando su fuego sobre los trotskistas, cuyos líderes fueron todos muertos.

22. De acuerdo con un informe, publicado en la revista “Quatrième Internationale”, en 1947, Tạ Thu Thau fue juzgado por un “tribunal popular” del Viet Minh, después de apresado. Debido a su gran prestigio en el movimiento obrero, este tribunal no puede ser convencido a culparlo por nada. Igualmente, enseguida fue fusilado.

23. Pierre Pages fue gobernador colonial francés de Indochina, durante toda la década de 1930.

Este ensayo tiene por base las siguientes fuentes: Archivos nacionales (París) F7-13406, 13408, 13409, 13410, 13167, 13170. Archivos Outre-mer D2514; La Depeche d’Indochine(La evolución de Indochina), Saigón, varias ediciones, 1933-1940; Nguyen Van Dinh, Tạ Thu Thau, to qudc gia toi quoc te (Tạ Thu Thau, del Nacionalismo al Internacionalismo), Saigón, 1938; Phuong Lan, Nha each mang T Thu Thau (El revolucionario T Thu Thau), Saigón, 1974; D. Hemery, Du patriotisme au marxism: l’immigration vietnamienne en France 1926 a 1930 (Del patriotismo al marxismo: la emigración vietnamita en Francia, 1926-1930), en Le Mouvement social (El movimiento social), N° 90, París, 1975; D. Hemery, Revolutionnaires vietnamiens et pouvoir colonial en Indochine (Revolucionarios vietnamitas y el poder colonial en Indochina), París, 1975; D. Hemery, T Thu Thau: l’Itineraire politique d’un révolutionnaire vietnamien pendant les annees 1930 (T Thu Thau: el camino político de un revolucionario vietnamita durante los años 1930), en Histoire de l’Asie du Sud-Est(Historia de Asia del sur y el este).

Traducción: Laura Sánchez

(tomado de LIT-CI )