Valparaíso: Portuarios condicionan atención crucero Le Boréal a establecimiento de mesa de diálogo propuesta por Sharp

Los trabajadores portuarios eventuales de Valparaíso, que iniciaron un bloqueo el pasado viernes en el Terminal 1 y luego lo extendieron al T2, aceptaron el llamado del alcalde, Jorge Sharp, quien puso a disposición la municipalidad local para buscar una solución al conflicto.

En esa línea se mostraron dispuestos a atender el crucero Le Boreal programado para el sábado, siempre que se concrete la instancia. “Nosotros como trabajadores portuarios de Valparaíso, hemos recibido el mensaje del alcalde Jorge Sharp y aceptamos la mesa de diaologo que nos propone la Alcaldía Ciudadana.

Siempre hemos creido en el diálogo y en el buen entendimiento entre las partes”, dijeron los trabajadores en una declaración. “Estamos dispuestos a pensar la posibilidad de atender el crucero que llega el día Sábado a TCVAL siempre y cuando, las empresas TPS y TCVAL asistan a la mesa de trabajo que esta planteando la Alcaldía Ciudadana con nosotros y se establezca una mesa formal de trabajo en 24 hrs con los terminales”, indicaron. “Como trabajadores portuarios no somos indiferentes ante la industria de cruceros y el turismo en la ciudad, sabemos que muchos trabajadores como nosotros dependen de esta actividad. Aquí los verdaderos responsables son las empresas que se han mostrado intransigentes para conversar con nosotros y el estado de Chile que durante varios años ha mantenido desprotegido al sector portuario en material laboral y de derechos fundamentales”, acusaron.

“Falta una ley general de puertos que plantee un nuevo modelo de relaciones laborales en los puertos. No entendemos como las empresas prefieren seguir perdiendo buques y millones día a día a preferir sentarse con nosotros y llegar a acuerdos. Por ahora seguimos en paralización indefinida en el puerto de Valparaíso”, cuestionaron. “La empresa TCVAL nos hizo una oferta de un bono que nos parece insuficiente por si sola, no plantea nada respecto a que no tendrá represalias contra las trabajadores movilizados, ni de plantear un mesa de trabajo permantente con nosotros, para discutir mejores condiciones laborales.

Ratificamos nuestra intención de sentarnos a conversar, pero esto dependera del gesto que en 24 hrs hagan las dos concecionarias del puerto de Valparaiso. Por lo que llamamos a que el gobierno sea haga responsable y se pronuncie, por el bien de los trabajadores, Valparaiso y su desarrollo”, concluyeron….