Encuentran muerto a Alejandro Castro, dirigente de las protestas en Quintero

por El Porteño //
 
En horas de la tarde del día de ayer, fue encontrado sin vida el compañero Alejandro Castro. Su muerte se habría provocado por ahorcamiento en la reja perimetral del puerto de Valparaíso, en la intersección de Errázuriz y Carrera. Hasta este momento la muerte del dirigente se encuentra siendo investigada por el Ministerio Público. 

Cercanos descartan la posibilidad de un suicidio y hasta el momento las sospechas pesan sobre grupos de extrema derecha que -desde un inicio del conflicto- se han encargado de amenazar a los activistas del movimiento.
El pasado fin de semana las protestas fueron atacadas por Fuerzas Especiales de Carabineros y personal de la Armada lo que da cuenta del endurecimiento de las medidas de represión  adoptadas por el Gobierno tendientes a reprimir a la movilización.
En este contexto, una de las organizaciones de mayor presencia en el  conflicto era el Sindicato de Pescadores de Quintero, organización de la que el compañero Alejandro Castro era su Secretario.
Por lo mismo , levantamos una voz de alerta sobre este hecho, por cuanto todos los elementos que rodean la muerte parecen indicar de que se trata de un homicidio. Las circunstancias remiten a la sospechosa muerte de la activista ambiental  de Panguipulli (Región de Los Ríos) Macarena Valdés, el 22 de agosto de 2016, quien apareció igualmente ahorcada en su domicilio y hecho respecto del cual, pericias independientes, han establecido que el cuerpo se encontraba sin vida al momento del ahorcamiento.
La muerte de Alejandro Castro enluta a Quintero, al Gran Valparaíso y al conjunto del pueblo de Chile, especialmente a todos a aquellos que se levantan contra la explotación y las políticas depredadoras del medio ambiente de la gran industria.
Es necesario organizarse, además, para exigir de las autoridades la severa investigación de esta muerte, por lo que convocamos a todos los activistas, militantes y organizaciones de todo tipo que se reivindique de la lucha de Quintero que se plieguen a este reclamo presentando denuncias, querellas e instando porque este hecho sea esclarecido.
Nos sumamos a la convocatoria realizada por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso, en la Plaza Aníbal Pinto, a las 19:30 horas, donde tendrá lugar una velatón por el compañero Alejandro, porque Alejandro Castro vive en la lucha de Quintero y de todos los que se levantan contra el gran capital.