Argentina: este 25 de septiembre Paro Activo contra Macri y el FMI

por Trabajadores en Lucha (Mendoza-Argentina)

Ante la convocatoria de la CGT de un paro general de 24 horas el próximo 25 de setiembre y el paro con movilización llamado por la dos CTA para el día 24, desde Trabajadores en Lucha planteamos:

El programa de ajuste salvaje que lleva adelante el gobierno hambreador y corrupto de Macri significa una brutal caída del salario real para la clase trabajadora. En acuerdo con el FMI, quieren hacernos pagar la crisis que ellos mismos han generado. La dependencia –que ningún gobierno burgués quiso nunca quebrar– se agrava con la presión de la deuda externa, que ha sido pagada sin cuestionamientos con la sangre del pueblo trabajador por todos los gobiernos constitucionales, sin por ello haber solucionado nada.

El autodenominado “mejor equipo de los últimos 50 años” aumentó astronómicamente la deuda externa, y los compromisos con el Fondo la hacen aún más desastrosa en términos de retroceso de las condiciones de vida para el pueblo trabajador.

La caída del salario se evidencia en los acuerdos paritarios que en ningún caso superan el 25%. Esto significa que nuestros ingresos han perdido este año un 15 % de su valor, si se lo compara con una inflación que va a superar el 40 % este año (eso en el mejor de los casos). Ni hablar del deterioro de nuestros salarios en los últimos años.

Esta situación recuerda mucho al célebre Rodrigazo del año 1975. Durante el gobierno de Isabel Perón el ministro de Economía, Celestino Rodrigo, anunciaba el 4 de junio una devaluación y subida de los servicios públicos del 100%. El caos de precios y salarios produjo el reclamo de la CGT, principal sostén de Isabel, del 130% de aumento salarial. Durante todo el mes de junio y los primeros días de julio se sucedieron huelgas en el cordón industrial del gran Buenos Aires y la Capital Federal, en una huelga general de hecho organizada por las Comisiones Internas constituidas en las Coordinadoras Interfabriles.

Finalmente, la CGT convoca a un paro de 48 horas para el 8 y 9 de julio, cuando en realidad se había producido ya la huelga varios días antes.

Analogías mediante, pensamos que está planteada la necesidad de la huelga general como único medio para derrotar el plan de Macri y el FMI. Hay que decir también que la situación de las organizaciones delos trabajadores hoy no es la misma, ya que fueron debilitadas por la dictadura y por el menemismo. El kirchnerismo las cooptó y las paralizó. Sobre todo, las organizaciones de base, delegados y comisiones internas, que sigue siendo nuestra tarea primordial ponerlas en pie de lucha.

Como en aquella época, el primer obstáculo a superar es la “burocracia sindical” de la CGT y los principales sindicatos que están comprometidos en el apoyo al Gobierno. Macri convocó a los gobernadores para la aprobación del presupuesto y a la reunión asistió el “triunvirato” de la CGT (Daer, Smith y Acuña), convocante al paro del 25.

Aquí en Mendoza padecemos una situación similar, con una CGT que aparece de vez en cuando pero que NO MOVILIZA A LOS TRABAJADORES que dice representar Sólo proclaman los típicos paros domingueros cuando necesitan descomprimir la presión de sus bases.

La CGT es un aparato burocrático que impide a toda costa la participación, la organización y la lucha de sus bases Si queremos un plan de lucha para detener el ajuste, los despidos y la represión tenemos que removerla. Para esto hay que promover asambleas en los lugares de trabajo y estudio para construir un plan de lucha de todo el movimiento obrero, la juventud estudiantil y trabajadora. Esta lucha también hay que darla en los barrios, en los movimientos sociales y de desocupados, que están cooptados por las diferentes variantes patronales del peronismo, el radicalismo y el kirchnerismo

Tenemos que liberarnos de las ataduras de este régimen político descompuesto de patrones y bandidos y construir una salida desde el pueblo trabajador. Cada vez resulta más evidente e imperiosa la necesidad de articular una herramienta política de la clase trabajadora, independiente de la influencia ideológica de las clases dominantes, capaz de constituirse en la gran vertebradora de todas las luchas sociales que se han dado a lo largo de estos años, que pueda acercarnos al objetivo estratégico de un gobierno de y para los trabajadores.

Los estudiantes y docentes han demostrado en su lucha por la defensa de la educación pública que éste es un camino posible. ASAMBLEAS, CLASES PÚBLICAS Y MOVILIZACIÓN UNITARIA: de esta forma lograron dar una respuesta contundente al ajuste en educación.

La lucha por el aborto legal, seguro y gratuito generó inmensas movilizaciones por los derechos de la mujer, contra el patriarcado, el machismo, la violencia de género, el abuso sexual, etc. Sus históricas movilizaciones también señalan un camino democrático de organización y lucha. El mismo método tenemos que replicar en las organizaciones de los trabajadores.

El lunes 24 comienza el paro de las CTA por 36 horas con movilización, y el martes 25 es el paro general de 24 horas de la CGT. Sin ocultar nuestra crítica a la CGT por su colaboración con el gobierno de Macri, consideramos que es una oportunidad para DEBATIR CON LOS COMPAÑEROS EN LOS LUGARES DE TRABAJO. Es una inmejorable ocasión para llamar a asambleas para resolver la participación en el paro y la movilización. Sin lucha no hay posibilidades de revertir esta situación.

¡CONVERTIR EN PARO ACTIVO LAS CONVOCATORIAS DE LAS CTAS Y LA CGT!

ASAMBLEAS, PLENARIOS DE DELEGADOS Y CONGRESO DE DELEGADOS DE BASE DE

TODOS LOS GREMIO DE LA PROVINCIA, ESTATALES Y PRIVADOS, CON PARTICIPACION DE

ESTUDIANTES Y DOCENTES.

POR EL ABORTO LEGAL SEGURO Y GRATUITO Y CONTRA EL PATRIARCADO.

NO AL FRACKING.

BASTA DE REPRESION A LOS LUCHADORES: NO AL CODIGO DE FALTAS.

BASTA DE REPRESIÓN A LOS LUCHADORES.

TRABAJADORXS EN LUCHA – 19/9/2018