En defensa de la memoria de Alicia Ríos Crocco

Carta abierta ex militantes MIR

Ante la acusación constitucional promovida respecto de los Ministros de la Corte Suprema, La Tercera ha publicado, bajo el título “El Testimonio que conmovió a la Comisión”, las palabras del abogado Lautaro Ríos Alvarez. Este, luego de su férrea defensa a la institucionalidad judicial y a los cargos y personas de los Ministros cuestionados, quiso ir más allá. Como este debate político tiene una alta dimensión ética, entonces Lautaro Ríos les concedió a los Supremos un significativo regalo: La memoria de su hija víctima de la Dictadura. En buenas cuentas, puso al servicio de los Supremos las ideas, los sueños, las acciones y la razón por la que Alicia Ríos dio su vida. Y lo hace invocando para si la calidad de víctima. Alicia, nuestra compañera militante del MIR perdió su vida el año 1984.

En fin, Lautaro Ríos sin duda sabe por qué hace las cosas y habrá meditado larga y reposadamente su decisión de poner el nombre y la memoria de nuestra compañera para apoyar la impunidad quienes le dieron muerte. Y la razón para tamaño despropósito la explica él mismo: es su padre, y eso, para él y para muchos, es igual a un poder absoluto. En este caso, le habilita para mancillar de esta manera tan abyecta la vida combatiente de una militante ejemplar.

Pero también estamos nosotros. Los que, a diferencia de Lautaro Ríos pero al igual que Alicia Ríos, pusimos el cuerpo en la política, luchamos de verdad por derrocar la dictadura y terminar con la explotación y la miseria capitalistas. Somos los convencidos de que nuestra lucha no fue ni será en vano. Somos los compañeros de Alicia, sufrimos con su joven muerte como lo hicimos con tantas otras a manos de los criminales que los Supremos benefician y a quienes Lautaro Ríos defiende de esta manera.

Estamos especialmente orgullosos de nuestra compañera, de sus ideas, sus acciones y su compromiso, expresado en su militancia mirista que, como si fuera poco, se le niega o silencia.
Rechazamos enérgicamente que se pretenda ofrendar la memoria combatiente de una ejemplar militante, para dar un certificado a favor de los cuestionados supremos que han salido indemnes de la recientemente frustrada acusación constitucional por el irrestricto apoyo prestado por el Gobierno de Piñera y el pinochetismo.

Reclamamos honor y gloria a la vida y memoria de Alicia Ríos, militante del MIR, asesinada por la dictadura y en su persona, la de todos los que cayeron en combate por la causa de los trabajadores.

Compañera Alicia Ríos Crocco, hasta la victoria siempre!!

 

 

Adjuntamos enlace con la declaración de Lautaro Ríos en la Tercera.