El asalto de las AFP y el enigma del ciudadano Kane

por José Miguel Bonilla //

Cada cierto tiempo las AFP informan a los afiliados del movimiento de sus cuentas, con gráficos y guarismos ininteligibles que el común de las personas no alcanzan a entender. Una de las cosas que no se dice es sobre las comisiones fantasmas, que son aquellas que nos cobran por transar nuestro dinero con traders offshore, en buenas cuentas sujetos e instituciones que están fuera delas fronteras transando en el mercado. No se sabe el destino de esas comisiones y menos el curso de las transacciones en el exterior.

El Ciudadano Esteban Rodríguez, un hombre común con estudios de Ingeniería Electrónica y Tecnólogo de mantenimiento industrial, se ha propuesto dilucidar el enigma. Hacía tiempo le rondaba por la cabeza la duda de por qué sus padres que habiendo cumplido religiosamente con sus cotizaciones, tenían sin embargo pensiones paupérrimas. Tomó la iniciativa, que quizá a nadie se le habría ocurrido, menos a la clase política, y solicitó el año pasado, por Ley de Transparencia, que la Superintendencia de Pensiones se pronunciara respecto de las movidas que las AFP realizan con los 200 mil millones que tienen acumulados desde el inicio del sistema.

Por supuesto se estrelló de frente con la Superintendencia de Pensiones que con fintas le escamoteó esa posibilidad señalando que era información confidencial y que podría afectar la discreción de las transacciones, y en definitiva a los afiliados algo insólito, tratándose de una entidad estatal.

El ciudadano Rodrìguez insistió ante el Consejo para la Transparencia quien ofició de nuevo a la SP para que entregara información pero esta recurrió con reclamo de ilegalidad a la Corte de Apelaciones argumentando que además de lo anterior la extracción de datos comprendería varios años, requeriría miles de horas /hombre para sistematizarlos toda vez que la información se encontraba en cintas magnéticas.

Todo el tinglado de falacias montadas por la Super de Pensiones se desplomaría cuando en el curso de los hechos se reconoció que los datos se encontraban en formato digital, no en cintas magnéticas y que se requerirían solo la friolera de 72 horas, en consecuencia de pocos recursos horas hombre para producir el acopio de datos de varios años.

La resolución del caso depende la  decisión de los jueces de la 9ª Sala de la Corte de Apelaciones.

Estos hechos transcurren ad portas de que el gobierno del magnate Piñera envíe proyecto de Reforma Previsional donde ya se sabe que se aumentaran 4 puntos porcentuales destinados exclusivamente a capitalización individual, guiños a las pensiones de los más pobres, a las mujeres, incorporación de los independientes y honorarios.  Éste es el trasfondo de este problema.

Las AFP administran la friolera de $ 210.000.000.000 de dólares desde el inicio del sistema el año 1981, cobrando altas comisiones y continuamente deliberan con los poderes públicos no estando mandatadas por Ley.  Las AFP han fracasado como supuesto servicio a la Seguridad social. Constituye una estafa legalizada.

Incoado en Dictadura, este sistema fue creado bajo el decreto 3500,  por influencia del hermano del actual Presidente y quién logró convencer a Pinochet, reticente en principio a tan osada idea, de la fórmula mágica de los Chicago Boys: secuestrar los activos de la clase trabajadora para entregarlos a Instituciones depredadoras. Esto se hizo a la sombra de la destrucción del tejido social  y del aplastamiento de las organizaciones sindicales y de masas. Era necesario despejarse el camino con la terapia de shock.

Mientras en USA era impensado aplicar este modelo, los Chicago boys tomaron este y otros países como un laboratorio de  conejillos de Indias. Tal era la desconfianza de la casta militar que dijeron NO. Pinochet , cazurro, inteligentemente optó por declinar la oferta y las FFAA mantuvieron tranquilamente su sistema de reparto. Pensado como sistema de Capitalización individual, con la falsa sensación de que fuésemos dueños y actores en el mundo de esta ruleta rusa que representa, consagró en definitiva el individualismo a ultranza, en definitiva otra forma  mas presentable de sepultar la solidaridad que caracterizaba el régimen previsional anterior. El nuevo sistema suponía, en palabras de José Piñera, jubilaciones del 70% en base a a los últimos años de cotización lo que se denominó eufemísticamente tasa de reparto…. . Este es el pecado original del sistema, la guagua fue mal paría, dirían en el campo, vale decir que temerariamente se apostó  con “acciones a futuro”.

Años después se introducen los Multifondos  ( fondos A a D) para otorgarle mayor  dinamismo al sistema y hacer más entretenido la participación de las masas en el Casino accionario. Tal ha sido el descalabro que los sucesivos gobiernos reformistas, tuvieron que parchar el sistema introduciendo el Pilar Solidario en 2005 (Ley 20255), cuyo monto figura bajo el sueldo mínimo dejando a miles de ancianos bajo la línea de pobreza. Esta Reforma no alteró las bases del sistema de Capitalización individual .

Hoy nuestro país se mantiene como uno los más desiguales del mundo y una de los fundamentos es precisamente este sistema que consagra un  ahorro forzoso, una expropiación  a la clase trabajadora, por parte de sociedades anónimas conformadas por una casta de plutócratas endogámicos con nombres vinosos que se repiten de tanto en tanto. Un sistema que lleva agua al molino de grandes empresas y especialmente a Bancos, conducidos por los mismos dueños de la AFP y  que nos cobran usureras tasas de interés. Algo parecido a la “integración vertical de las Isapres”.

Nuestros ahorros en realidad nunca han sido nuestro, están capturados por este sistema ineficiente  y carente de transparencia donde los trabajadores no pueden ver en tiempo real como, cuanto y donde se invierte  su dinero. Los trabajadores  vivimos en la estacada, toda vez que como economía abierta, seremos persistentes azotados, entre otras, por eventos externos como las guerras económicas entre las grandes potencias,  las contínuas fluctuaciones de las acciones y la caída del cobre, etc. Pero veamos datos duros. Al 30 de Abril de este año el promedio de pensiones por vejez se desglosa de la siguiente forma: para 413.000  pensionados por retiro programado, su pensión promedio es de $ 127.192; para 197.000 pensionados por renta vitalicia la pensión promedio es de $ 303.532, y para el total de pensionados por vejez, que suman 639.493 compatriotas, la pensión promedio es de 201.184. Tal cual.

En consecuencia, este sistema nunca fue concebido para pagar pensiones. Extracto literalmente alguna de las conclusiones de unas de las comisiones convocadas por los gobiernos reformistas anteriores, la Comisión Marcel: “Un 50% de los pensionados entre los años 2025 y 2035 obtendrían tasas de reemplazo igual iguales o inferiores al 15% del ingreso promedio de los últimos años” (sic).

Recordemos que el convenio 128 de la OIT del año 1967 eleva  tasa de reemplazo al 45% del salario de referencia.  Otra comisión asesora presidencial conocida como Comisiòn Bravo,del año 2015 , señalaba : “En particular, si consideramos las 336.00 pensiones de vejez por edad que pagan las AFP- retiro programado- el 91% se encuentra por debajo de los $ 156.000 lo que equivale al 62% del Salario Mínimo nacional. Una auténtica catástrofe social , considerando que esta modalidad es la de mayor masividad en relación con el tipo de pensiones pagadas por el sistema privado”. Esta última emitió el año 2015, un informe definitivo solicitado por la administración Bachelet en que se inclinó por una de 3 alternativas , dejando de lado la alternativa C que era la que más cercanía tenia con los trabajadores.

A contrario sensu se pronunciaron por mantener el Sistema AFP intacto con sus inmensas utilidades. Merece atención  aparte el que AFP CUPRUM y PROVIDA hayan eludido impuestos tras concretar la creación de una AFP falsa.  La comisión Bravo con su opción se puso al servicio, entonces, para legitimar el sistema, amén de mantener la Renta Vitalicia posibilitando que las AFP mantuvieran el usufructo de los ahorros. En definitiva con esta modalidad los trabajadores tienen  que indefectiblemente optar por esa modalidad en Compañías de seguros , conformadas por los mismos dueños de las AFP.

Esta endogamia no resiste análisis. La licitación de carteras, otra estrategia de los plutócratas de las AFP para embolar la perdiz, supuestamente para reducir los costos de mantención de los afiliados, se encuentra desierta al día de hoy. Impelidos por todo lo anterior, es que se conforma el Movimiento No + AFP el año 2013, que en su minuto fue capaz de convocar a una enorme masa de ciudadanos los cuales aun rechazan en su gran mayoría este sistema.

El movimiento propicia la formación de una entidad denominada Instituto de Seguridad Social, sucesor del IPS, autónomo del Estado con patrimonio propio y encargado de la administración, y que pretende dar amparo a las personas en estado de necesidad por vejez , invalidez o enfermedad inhabilitante por el trabajo . La contraparte insiste en que hay baja densidad de cotizaciones y lagunas, lo que es cierto , pero se liga al actual modelo imperante, con empleos inestables y  alta volatilidad.

No + AFP propicia un sistema de reparto, solidario intergeneracional e intrageneracional , de financiamiento tripartito, por parte de trabajadores, empleadores y Estado. Prohibición de lucro a la futura administradora. Incorporar a los trabajadores por cuenta propia y ajena, trabajadores de cooperativas , funcionarios públicos (excepto FFAA),  extranjeros que residan legalmente en el territorio. Se propone mantener la edad de jubilación en 60 y 65 años para mujeres y hombres.

Sobre este último punto el Régimen plantea que la sobrevida de las personas se ha incrementado y que se debe aumentar la edad para jubilar.  Detrás de uno de sus tantos sofismas se oculta la intención de AFP de pagar Rentas vitalicias el menor tiempo posible y capitalizar para sí mismas. El movimiento No+AFP  asegura un régimen especial para trabajadores de trabajo pesado y asesoras de Hogar. Los principios de nuevo Sistema de Seguridad Social son principio de Solidaridad, Universalidad, Igualdad, Sostenibilidad, Participación Social. Elementos valóricos: Eficiencia, Irrenunciabiliadad a los derechos, Transparencia y publicidad, en definitiva, derechos que los trabajadores no tenemos hoy dìa.

Se propone aumentar la cotización a 18 %, bipartito entre trabajadores y empresarios. Vale decir, que en un período 8 años se aumentaría gradualmente el aporte de los empleadores hasta 9% y disminuiría proporcionalmente el de los afiliados hasta llegar a 9%.

La propuesta No + AFP incluye pensiones con máximos y mínimos en base a monto y años de cotización. Pero por sobre todo nadie debiese tener una pensión de miseria , proponiendo un piso como el sueldo mínimo. Dentro de la propuesta se considera una genuina equidad de género , subsidiando a las mujeres  2 años tras 5 años cotizados y otros 3 años al cumplir 10 años de cotización. Esto viene a remedar una situación de crónica injusticia con el género. Dentro de la Institucionalidad se incorpora el Fondo de Reserva Técnica donde el Estado debería contribuir con la obligación del 3% del PIB anual. Los fines de este FRT son asegurar que las obligaciones previsionales se cumplan y generar rentabilidad social con  inversiones que no sean especulativas.

Estas son las piezas en juego, el ciudadano Rodríguez deberá esperar, que la densa cortina de humo dejada por la elite empresarial y que administra a su arbitrio el ahorro forzoso, se disipe , al menos en parte. Quizás opere la buena suerte como la del periodista de la película El Ciudadano Kane de Orson Welles, quien tras ingentes esfuerzos logra desentrañar el enigma de la última palabra proferida por el magnate al morir: Rosebud.

El ciudadano Rodríguez  debe cumplir hasta el final su cometido. Debe desatar el nudo gordiano, su propio Rosebud. En aras de la transparencia y representando a  todos los trabajadores de Chile. No obstante lo valioso de su esfuerzo individual, lo cierto es que los abusos como los de las AFP y otras empresas dueñas de capital solos se le podrá término cuando la clase trabajadora tome conciencia, delibere, se organice, para plantar cara a los abusadores de turno.

 

FUENTES

Datos Comisiòn Marcel y Bravo , Biblioteca Nacional

Anteproyecto de Ley Nuevo Sistema de Pensiones, Coordinadora Nacional de Trabajadores No + AFP

Film El Ciudadano Kane de Orson Welles, USA, 1941