1912: nace el Partido Obrero Socialista (POS)

de Werkén Rojo //

El Partido Obrero Socialista (POS) de Chile fue fundado por militantes desprendidos del Partido Demócrata, en rechazo a la linea de colaboración de este con las formaciones políticas tradicionales. Nació como un partido explicitamente de la clase obrera, fue fundado en la ciudad de Iquique el 4 de junio de 1912 con el liderazgo de Luis Emilio Recabarren. y marcó la entrada de una representación  de la clase obrera a la arena política, que luchó por mejorar las condiciones de vida de la clase obrera y la transformación socialista de la sociedad chilena.

El sector de militantes disconforme con esta decisión del partido, encabezado por Luis Emilio Recabarren, decidió separarse definitivamente del Partido Demócrata, decidiendo formar una agrupación propia. Así, en junio de 1912, Recabarren y grupo de trabajadores de la ciudad de Iquique, constituyen formalmente el Partido Obrero Socialista (POS). En relación a su marginación del partido demócrata, este grupo de hombres justificó así su decisión, señalando:

…por que el Partido Demócrata en su acción durante toda su existencia se ha unido a los partidos de la clase capitalista y enemigos del progreso de los trabajadores…, por que el partido demócrata jamás se ha preocupado de organizar para la defensa de sus intereses económicos, no se han preocupado de la instrucción del pueblo por medio de la conferencia o del periódico…por que la doctrina socialista -aclaran-, más completa que la democrática, realiza de verdad la redención de los oprimidos…, -mientras- la doctrina democrática significa sólo hacer el gobierno de una nación en conformidad a las ideas políticas de la mayoría de los ciudadanos. La doctrina socialista, significa el perfeccionamiento de las costumbres políticas y la modificación de las costumbres económicas…” 

Entre quienes fundaron el partido en la ciudad de Iquique, “se contaron Luis Emilio Recabarren Serrano, su medio hermano Ernesto Recabarren Vial (que fue elegido para el cargo de secretario), Julio Arredondo, (…), el gásfiter Enrique Salas, un carretero de apellido García, José del Carmen Aliaga, Teresa Flores, el carpintero mueblista Ruperto GIl, Nicolás Aguirre Bretón, además de Elías Lafertte Gaviño.”

“En Santiago, la colectividad se instituyó el 20 de octubre de 1912, en un encuentro desarrollado en el Centro Español. Dirigiendo esta seccional del partido quedaron “Andrés García como presidente y Manuel Hidalgo y Carlos Alberto Martínez como secretarios”[1].

Con el colapso de la II Internacional, consecuencia del apoyo a sus respectivos gobiernos de los principales partidos miembros con el estallido de la Primera Guerra, traicionando con ello las resoluciones previas contra la guerra, y la promesa de llamar a la huelga general si esta estallaba. El POS se alineó con la fracción internacionalista de la Internacional, entre los que destacaban Lenin, Trotsky, Martov, Rosa Luxemburgo y Karl Liebnecht, y tras el triunfo de la revolución rusa encabezada por el Partido Bolchevique de Lenin y Trotsky, declaró su apoyo al los Revolución Rusa y a la Tercera Internacional. En 1922 el POS cambió su nombre a Partido Comunista de Chile.

(1) Ver Biblioteca del Congreso Nacional.  https://www.bcn.cl/historiapolitica/partidos_politicos/wiki/Partido_Obrero_Socialista