Argentina: Votar al FIT y organizar unitariamente la resistencia al ajuste

Ponemos a disposición de nuestros lectores la convocatoria para las parlamentarias del próximo 22 de octubre, efectuada por el grupo Socialismo Revolucionario que -en el interior del FIT que agrupa a la izquierda trasandina- agita la perspectiva revolucionaria socialista. 

por Fernando Armas//

Los trabajadores atravesamos un período difícil y adverso. Nuestro salario va cayendo, y crecen los despidos y la desocupación de la mano de una mayor precariedad laboral. Los desastres ecológicos persisten, siguen los tarifazos y cuestiones tan básicas como el derecho a la salud, a la educación, a la vivienda, y al trabajo, retroceden día a día. Sigue creciendo la deuda externa, hipotecando la vida de varias generaciones futuras de argentinos. Para agravar la cosa, se ratifica el curso represivo, emblematizado con la desaparición de Santiago Maldonado.

Como lo hemos señalado sistemáticamente, esto no es sólo el resultado del accionar del actual Gobierno de Macri, sino de la lógica del capitalismo como sistema y de su régimen político como ejecutor, llevado adelante por los distintos gobiernos (nacionales, provinciales y municipales), desde hace décadas. Las conquistas logradas en el período de crecimiento económico, de “vacas gordas” (2003/2010), ya se han perdido o van en ese camino.

La resistencia del pueblo trabajador ha sido desigual, dispersa, sectorial, y en general hemos sufrido derrotas parciales importantes (Lear, Liliana, Pepsico, AGR Clarín, etc.). Las manifestaciones de masas en defensa de las libertades democráticas fueron (y seguramente serán),  muy importantes, pero no configuran un plan de lucha que integre, en programa y en acción política, la resistencia al ajuste en curso. Por eso no hemos logrado frenar la ofensiva del gobierno actual en complicidad con los partidos de la oposición burguesa.

La línea de conciliación de clases y con el Gobierno de la mayor parte de la burocracia sindical no ha generado, lamentablemente, un movimiento de rebelión antiburocrática basado en asambleas de base que pueda articular las luchas.

Este contexto político general favorece la muy probable victoria de CAMBIEMOS a lo largo y ancho del país, incluida la provincia de Buenos Aires. El kirchnerismo, con cuya militancia compartimos espacios de resistencia, no parece querer liderar una lucha en el plano de la acción directa, y su apuesta electoral de “UNIDAD CIUDADANA” apunta más a la interna del peronismo que a enfrentar de conjunto al Gobierno de Macri.

La derechización reinante nos afecta claramente a los partidos, grupos y militantes de la izquierda. Sin ser una mala elección, los resultados de las PASO estuvieron muy por debajo de las expectativas, y todo indica que esto va empeorar el 22 de octubre. Lejos de leer esta realidad (que exigiría mayor unidad y fraternidad), advertimos que los partidos tradicionales de nuestro espacio siguen profundizando el exitismo delirante y su sectarismo burocrático y divisionista. Alejados de la carta fundacional del FIT, cada uno hace su mezquina campaña electoralista, convocan a encuentros sindicales por separado, y se niegan a todo paso asambleario que pueda integrar en su seno a miles de simpatizantes y votantes, EN UN ESPACIO DE IZQUIERDA FRATERNAL Y DEMOCRATICO QUE PERMITA UN DEBATE ABIERTO JUNTO CON ACCIONES UNITARIAS.

A pesar de todo esto, nuestro voto y nuestra modesta campaña es y será a favor de la independencia política de los trabajadores, contra las distintas alternativas patronales que se nos ofrecen. VOTAREMOS Y LLAMAMOS A VOTAR AL FIT, señalando con claridad que estas elecciones son, más que nunca, un recurso para legitimar el ajuste capitalista. Hacemos nuestra propaganda socialista revolucionaria, contra este sistema basado en el mercado, la tasa de ganancia y el consumismo. Y CONTRA ESTE REGIMEN POLITICO, DONDE TODOS SUS ESTAMENTOS EJECUTIVOS, LEGISLATIVOS Y JUDICIALES ESTAN AL SERVICIO DE LAS GRANDES PATRONALES. Pero también les decimos a todos los luchadores: ¡Que el voto no nos divida a la hora de la lucha concreta contra el ajuste en curso y contra su segura profundización post-electoral! Que la unidad de acción lograda en el campo democrático (¡aparición con vida de Santiago Maldonado!) se traslade y se potencie en todos los terrenos.

14-10-17 –     SOCIALISMO REVOLUCIONARIO

También te podría gustar...