Coordinadora Nacional de Trabajadores NO + AFP: Carta Abierta

La Coordinadora Nacional de Trabajadores y Trabajadoras NO+AFP, ha elaborado una propuesta que pone término al sistema de AFP. Hemos dado a conocer al país y en especial a los trabajadores, este nuevo sistema de seguridad social sustentado en el reparto solidario, con financiamiento tripartito y un Fondo de Reserva Técnica. La respuesta de los trabajadores ha sido de un claro apoyo a nuestros planteamientos. Pero desde el gobierno y las autoridades no ha habido sino silencio. Las multitudinarias manifestaciones que han enarbolado nuestra consigna No Más AFP han carecido de eco en las autoridades, aún cuando han tenido la virtud en poner en la palestra pública un hecho indubitable: el sistema de AFP no hace sino condenar a los trabajadores a una vida de miseria luego de su ciclo laboral.

Las AFP administran 186 mil millones de dólares, propiedad de los trabajadores, al servicio de los intereses del gran empresariado. Este sistema no fue concebido como un sistema de seguridad social, sino que de ahorro forzoso que hoy paga a más de 350 mil chilenos una pensión promedio de 125 mil pesos. En los próximos años 99 de cada 100 personas recibirán pensiones inferiores al salario mínimo. El sistema de AFP fue impuesto por la Dictadura Cívico Militar al margen de las normas esenciales de un Estado de Derecho Democrático, en concordancia con los principios del neoliberalismo económico y de Estado Subsidiario, cuyos rasgos fundamentales se mantienen en la institucionalidad actual.

Entendemos la seguridad social como un sistema en el cual el Estado reconoce a las personas sus derechos fundamentales, siendo el socorro por enfermedad, invalidez o vejez, contingencias que afectan a quienes no están en condiciones de proveer su propio sustento. No es verdad que los sistemas de reparto, en los que se fundamenta nuestra propuesta, estén quebrados en el mundo moderno. Países como EEUU, Japón y toda Europa, lo tienen incorporado a su sistema de pensiones. Solo un puñado de países tiene un sistema similar al que impera en Chile.

Proponemos que las cotizaciones que paguemos mensualmente sirvan para pagar pensiones y no para especular y financiar a los grandes grupos económicos. Este sistema será financiado con aportes del trabajador, del empleador y del Estado y los dineros que no se destinen a pagar pensiones serán administrados en un Fondo de Reserva Técnica y un Comité Especializado realizará inversiones en el campo de las medianas, pequeñas y micro empresas, contribuyendo al desarrollo del país.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores y Trabajadoras NO+AFP convoca al pueblo de Chile a participar en un Plebiscito que pone a su consideración su propuesta de nuevo sistema de Seguridad Social.

A través de este ejercicio popular, democrático y participativo, reafirmamos nuestro derecho a expresarnos libres y soberanos respecto a un problema que afecta a la gran mayoría de los chilenos. En este ejercicio democrático el voto de la gente sí vale. Este Plebiscito lo consideramos como una forma que adquiere la movilización popular que no solo denuncia un sistema inhumano, sino que propone seriamente una opción distinta.

Llamamos a todos los trabajadores de Chile a sumarse activamente a esta iniciativa los días 29 y 30 de septiembre y 1º de octubre e invitamos a las organizaciones sociales, dirigentes y personalidades del arte, la cultura, el deporte, de centros de pensamiento y reflexión, de entidades morales y religiosas, que quieran ser parte de esta iniciativa a sumarse a este esfuerzo.

Nos asiste el más genuino convencimiento que esta forma de movilización es un aporte a la lucha por cambiar un sistema, que lejos de brindar el bienestar merecido por los trabajadores al final de su vida laboral, lo obliga a penurias indignas.

COORDINADORA NACIONAL DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS NO +AFP

 

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE CHILE

Artículo 5º.- La soberanía reside esencialmente en la Nación. Su ejercicio se realiza por el pueblo a través del plebiscito y de elecciones periódicas y, también, por las autoridades que esta Constitución establece. Ningún sector del pueblo ni individuo alguno puede atribuirse su ejercicio. El ejercicio de la soberanía reconoce como limitación el respeto a los derechos esenciales que emanan de la naturaleza humana. Es deber de los órganos del Estado respetar y promover tales derechos, garantizados por esta Constitución, así como por los tratados internacionales.

 

 

La propuesta completa se puede obtener en el siguiente link:

http://coordinadoranomasafp.cl/wp/wp-content/uploads/2016/12/PROPUESTA-PREVISIONAL.pdf

También te podría gustar...