A Marchar Este Domingo

Por Equipo el Porteño

 

En medio de la crisis palaciega producida por la defenestración (según la Real Academia: Arrojar a alguien por una ventana) del ministro Rodrigo Valdés, hay un llamado de la Coordinadora Nacional de Trabajadores No + AFP a marchar este domingo 3. Desde el porteño llamamos a participar de esta movilización. Reproducimos el llamado oficial.

 

Este domingo 3 de septiembre a las 11 hrs. en las principales plazas del país,  la Coordinadora Nacional No+AFP  convoca a todos los trabajadores/as y sus familias,  a una gran marcha nacional en demanda de un Nuevo Sistema Previsional para Chile y en repudio al proyecto de ley presentado por el gobierno que no toca a las AFP. Pese a que las administradoras  han sido un fracaso como sistema de pensiones y que  se ha  demostrado que no son capaces de entregar pensiones dignas a la gente  aunque hayan cotizado toda una vida, además es sabido  que de cada cuatro pesos recaudados en cotizaciones obligatorias el sistema de AFP se apropia poco menos de tres, para no devolverlos jamás, que millones de trabajadores/as  y sus familias  salieron a las calles de manera indignada a causa de las  pensiones miserables que entrega el sistema, a demandar el fin de las AFP y que a partir de estas movilizaciones  el gobierno se comprometió a llevar a cabo una Reforma al Sistema de Pensiones en Chile y que   sin embargo,   este compromiso  resultó ser  en una burla para todo el país, puesto que   la presidenta Michelle Bachelet,  presentó un  proyecto de Reforma que deja intacta intactas a las AFP, es decir, ellas seguirán administrando el 10% de las cotizaciones que los trabajadores/as, lo cual significa  que nuestros ahorros continuarán expuestos a las ruletas rusas de los mercados financieros, a las crisis financieras  y riesgos tales como a que nuestros fondos sean  invertidos en empresas de dudosa reputación que le han traído grandes pérdidas a los fondos de los trabajadores/as, como la polar, cascadas y un sin número de empresas dirigidas por ejecutivos corruptos.  Las AFP, que el presente están  conformadas por 6 empresas con fines de lucro que administran más de US$180.000 mil millones de dólares representando   el 70% del PIB de Chile, se han constituido en un negocio redondo, que les ha traído ganancias multimillonarias a las AFP y a unas pocas grandes empresas nacionales y trasnacionales, los Solari y Heller (Falabella), Luksic (Banco Chile y muchas otras),  Delano (Penta), Poulman(Cencosud), Poce Leoru (Soquimich)  Metlife, Principal, entre otras. Casi todas empresas que financian las campañas políticas de Chile Vamos y la Nueva Mayoría.  Cuando en plenas crisis financieras internacionales todos los chilenos/as perdíamos millones de pesos de nuestros fondos de pensiones, las administradoras seguían obteniendo utilidades dado que cobran las comisiones por conceptos de administración de los fondos, además de las comisiones fantasmas, lo hagan bien o mal.

En suma, marchamos porque demandamos del Estado que se haga una verdadera Reforma Previsional que apunte a la instauración de un Sistema de Reparto Solidario que entregue pensiones dignas y para toda la vida y en repudio por el proyecto de ley que presentó el gobierno que deja intacta a las AFP, permitiéndoles seguir lucrando con nuestros fondos previsionales.  Todos y todas machamos juntos el domingo 3 de septiembre a las 11 horas en todo Chile!!

También te podría gustar...