Documental: Neltume 81

Realizado por: Evelyn Campos, Cristian Fuentes y Andrea Sánchez / Documental / 72 minutos.
Sinópsis:

En 1980 un grupo de exiliados militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) se organizó en Europa y se preparó en Cuba para retornar al país con el objetivo de desestabilizar a la dictadura militar de Augusto Pinochet en el marco de la llamada “Operación Retorno”. Parte del plan consistía en desarrollar dos campamentos para la preparación de futuras fuerzas guerrilleras, uno de ellos en la zona de Neltume.

“Neltume `81” revela la trágica historia de quienes conformaron el Destacamento Guerrillero Toqui Lautaro Ellos intentaron replicar los pasos del Che Guevara luchando, en soledad, contra un ejército profesional reconocido como de los más crueles de las dictaduras sudamericanas de la época, enfrentando además la implacable montaña del sur de Chile. Tal como el Che, ofrendaron sus vidas a un proyecto que resultó imposible.

Esta experiencia selló a fuego la derrota de la concepción foquista de la revolución en Chile, tal derrota es una severa lección para los revolucionarios en cuanto habremos de encontrar nuestro espacio natural de lucha en el seno de la actividad de los explotados. La revolución será proletaria o no será revolución.

 

EP

También te podría gustar...