David Lynch: Rabbits

En una ciudad sin nombre, inundada por una lluvia continua… Tres conejos viven con un aterrador misterio”

Enigmático como sólo puede serlo David Lynch, Rabbits (2002) es el desmontaje y alteración de los cánones de las series cómicas llamadas sitcoms, donde situaciones cotidianas puestas en un orden especifico y agregándoles risas enlatadas logran que el espectador ría (en el mejor de los casos por supuesto).

En Rabbits dichos cánones están puestos en un orden aparentemente aleatorio que la hace ver incomprensible a primera vista, pero que una mirada un poco mas detallada hace notar que hay un orden semi-lógico que el espectador debe ir construyendo a medida que suceden las situaciones y los diálogos.
Los 50 minutos de metraje es un plano fijo de un cuarto semi oscuro, donde 3 humanos con cabezas de conejos (dos conejas hembra y uno macho) tienen una conversación acerca de 3 temas en donde el que mas desquicia es el de un engaño que tiene lugar entre ellos y del cual no sabremos nada.

El entorno de todo esto es mas lúgubre aún que los diálogos: un cuarto semi iluminado donde sofás, lámparas y puertas nos hacen reconocer el lugar como un sitio familiar, donde alguna vez hemos estado. Los actores van vestidos con ropas humanas pero sus cabezas, manos y piernas son de piel de conejo, lo cual hace mas inexplicable el entorno. Ellos a lo largo de lo que dura la película van intercambiando diálogos que son, a simple vista, incoherentes y sin orden. también hay escenas donde cada uno de ellos se para en medio y comienza a recitar lo que podría decirse que son poemas y cánticos, sin ninguna relación con los diálogos anteriores.
el ambiente terrorífico lo complementa la música de Angelo Badalamenti, un tipo acostumbrado a trabajar con Lynch. Dichos sonidos (esa palabra cuadra mejor) dan el toque sonoro para este claustrofóbico ambiente. y es que el terror en este trabajo es básicamente psicológico , la tensión que da ver a 3 conejos dialogando entre si, vistos con un solo plano de cámara con una iluminación tenebrosa, da para que cualquier cosa que rompa ese ambiente (un teléfono sonando, una puerta que se abre) haga que el corazón lata aún más rápido que si viéramos sangre o recursos similares.igual al parecer el capitulo que supuestamente falta en esta serie esta contenido dentro de la anteriormente mencionada.

Una historia pesada, tenebrosa y necesaria. Es Lynch, nada más, nada menos.

Reparto:

  • Scott Coffey – Jack
  • Rebekah Del Río – Jane (cuando canta)
  • Laura Harring – Jane (como Laura Elena Harring)
  • Naomi Watts – Suzie

EP

También te podría gustar...