Ante la condena mediática y la información que ocultan: Defensa y reivindicación de Luis Marileo y Patricio González.

Luis Cariqueo y Patricio González fueron asesinados, una vez más, por el fascismo desplegado en la Araucanía.
Otro montaje del régimen.
Por la incondicional defensa de la lucha del pueblo mapuche.

Marichiweu!!!

luisypatoEn defensa y reivindicación de Luis Marileo Cariqueo y Patricio González Guajardo. Asesinados en enfrentamientos con un ex carabinero de $hile, avenido latifundista, Ignacio Gallegos Pereira, la tarde del 10 de junio de 2017 en el fundo el Encino comuna de Los Sauces en territorio mapuche.

Desde la tarde y noche del 10 de junio del 2017 la radio y las redes sociales comenzaron a lanzar la nefasta noticia, que no se preciaba de ello porque sólo se afirmaban tres o cuatro cosas sin fuentes verificadas, del asalto frustrado a un fundo en la comuna de los Sauces y su dueño, quien andaba cazando en esos momentos, se enfrentó con cinco tipos a rostro cubierto en defensa de unos caballos de polo y corraleros avaluados en millones de pesos. El ex carabinero Ignacio Gallegos Pereira hacía uso de la legítima defensa ante un robo con violencia a mano armada en lugar habitado y daba muerte a dos de los cinco sindicados, huyendo tres en una camioneta robada, aseguraba el gobernador de Malleco Guillermo Pierce a radio Biobío “…en el asalto fue utilizada una camioneta que había sido robada hace una semana en el fundo Palermo de Ercilla, oportunidad en la que las víctimas fueron maniatadas y amenazadas con escopetas”.

Esta es la versión de la policía en la voz del general zona Araucanía Christian Franzani más la del gobernador de Malleco Guillermo Pierce.

El caso se nos presenta ya resuelto, no faltaba más, el mapuche como delincuente asaltando propiedad privada y tratando de cometer delito de abigeato.

Queremos destacar un par de publicaciones especialmente locales en la región de la Araucanía que ya generaban confusión y a primeras horas de los acontecimientos daban por hecho todo lo relatado anteriormente, y esto sin dar cabida a la versión de testigos presenciales como los trabajadores del lugar, las familias de Luis y Patricio, lxs que les conocían en sus comunidades, peritajes de las municiones disparadas al ex carabinero si salieron desde  las armas supuestamente robadas o no, etc.

Radio Biobio

biobio3

Una cita: “Los individuos ingresaron a la casa a las 17:30 horas en un vehículo y a rostro cubierto, procediendo a intimidar al propietario y a su familia con la intención de sustraer caballos de polo y corraleros que se mantienen en una dependencia”.

Afirma el general zona de carabineros Christian Franzani a Radio Biobio, siendo publicada esta nota el sábado 10 de junio a las 19:27 pm. Cabe destacar que a las 17:30 horas aún hay luz de día, para tener en cuenta al momento de pensar en un robo de caballos fina sangre.

También publicaba el medio digital Araucanía Online el 10 de junio a las 22:49 hrs.

araucania_online 10junio

“ACTUALIZADO: Encapuchados intentaban robar caballos fina sangre desde Fundo los Encinos, cuando propietario divisó, iniciándose un intercambio de disparos. Encapuchados portaban armas con encargo por robo, además transitaban en camioneta robada desde Collipulli la semana pasada”.

Y más arriba decía el gobernador de Malleco Guillermo Pierce “en el asalto fue utilizada una camioneta que había sido robada hace una semana en el fundo Palermo de Ercilla, oportunidad en la que las víctimas fueron maniatadas y amenazadas con escopetas”.

Insistentemente se repetía la información por otros medios, sin embargo, en ninguna parte aparecían otras versiones, a pesar de que en los comentarios de las publicaciones develaran versiones de los trabajadores y las personas que presenciaron los hechos la tarde del sábado en los establos del fundo El Encino, asegurando que los jóvenes fueron a esas horas de la tarde a reclamar caballos de su comunidad que avisados por trabajadores del fundo supieron que se encontraban en la propiedad de Ignacio Gallegos Pereira, produciéndose los enfrentamientos.

Del mismo modo en otro comentario se leía “Estimado los peñi andaban buscando sus caballos perdidos y sabían que estaban ahí, llegaron a la casa del ex paco y sin mediar nada el tipo comenzó a disparar abatiendo inmediatamente a dos de los 5 que andaban, esto lo reconocieron los propios trabajadores que estaban ahi. Los medios no hablan de eso! Porque estan ensañados con criminalizar la lucha mapuche!”.

Así se construyen las realidades, en la mañana a partir de estas desinformaciones la gente opina, desde un sitio de los intereses, en este caso desde lo que es más favorable decir para un carabinero en retiro, dueño avenido de grandes extensiones de territorio mapuche: La legítima defensa.

Sin embargo los medios no hacen esfuerzos en buscar la otra versión, la que por ejemplo diría que no es primera vez que Luis Marileo debe ir a buscar caballos que la fueron robados y que por ello resultaba detenido y culpado de abigeato el 2011.

En la descripción de este video publicado el 2011 reza “Luis Marileo despúes de su detención por presunto abigeato y el allanamiento a su comunidad Cacique José Guiñon el Viernes 8 de Abril 2011”.

Pero hoy y desde siempre los medios del poder juegan a no tener memoria, obviando el contexto y las propias vidas de los asesinados, centrándose únicamente en construir el relato del cómo murieron. Sin decir que desde infante se le reconoce a Luis Marileo entrando y saliendo de las cárceles del estado, además de vivir siempre en contexto de ocupación y constantes allanamientos policiales producto de los procesos de recuperación que han levantado los lov de la zona de Malleco y su comunidad Cacique Jose Guiñón. Patricio tampoco era un desconocido para él, son amigos que caen juntos enfrentándose con un ex carabinero, ahora dueño de grandes extensiones de territorio reivindicado por comunidades mapuche.

Para ampliar más sobre la constante persecución y paso por las cárceles de menores y hogares del Sename de Luis Marileo leer “Ayer fue asesinado Luis Marileo, pero la bala que lo mató fue disparada hace mucho antes”, por comunidad de historia mapuche.

En su lugar al día siguiente Radio Biobío decide publicar el “amplio prontuario de los asaltantes abatidos”, dando por hecho, desde la conceptualización de este titular, que los jóvenes Luis Marileo y Patricio Gonzales eran asaltantes, lo que da por lógica entender que estaban asaltando cuando murieron. Así confunden y generan falsas relaciones.

biobio1

El llamado, una vez más, es informarse correctamente, sin caer en versiones sin fuentes ni contrastación que son publicadas a instantes de suceder los hechos, a leer el contexto en el cual ocurren, a analizar de quienes provienen las versiones de los hechos, y por último corroborar siempre las fuentes y si los medios no lo hacen, que sean las personas las que demos cabida a la otra parte de los hechos, las otras versiones, generalmente de personas que no tienen medios de comunicación en sus manos, poder político o intereses creados.

Aún necesitamos saber muchas cosas antes de asegurar los hechos, se debe escuchar a los testigos, a la familia, a los lov y comunidades, para recién ahí comenzar a pensar en un relato de lo sucedido.

Preguntarnos por ejemplo porque se les habrá ocurrido a los peñi robar caballos a las cinco y media de la tarde, y más aún caballos de tanto valor en una camioneta tan pequeña y malograda como la que sería la utilizada en los hechos. Preguntarnos si realmente Ignacio Gallegos Pereira justamente a esa hora estaba cazando en sus predios. Corroborar la versión de que existían caballos de la comunidad perdidos en los establos del fundo y fue avisado por trabajadores. Algún día también sabremos la versión de los que hoy huyen, incluso heridos, por el territorio en disputa.

foto camioneta

Radio Biobio

Y una última cosa, pero no menos importante en este entramado, es a estar atentxs con las estrategias del poder, en tiempos de elecciones, operan los distritos que comprometen votos y poderío económico regional. A estar atentxs porque en este caso el gobierno ya ha anunciado querella en contra de los que huyen, autoridades y partidos de derecha salen así a completar la trama del mapuche delincuente:

“El intendente de La Araucanía, Miguel Hernández no se refirió a esto, pero sí lo hizo el gobernador de Malleco, Guillermo Pierce, quien no descartó la presentación de una querella de parte del Ejecutivo.

En tanto, los diputados Jorge Rathgeb de Renovación Nacional y Mario Venegas de la Democracia Cristiana, indicaron que se trata de legítima defensa y que el Estado se vio sobrepasado.

“Se veía venir, es parte además de la legítima defensa que nos garantiza los tratados internacionales y nuestra propia legislación”, sostuvo el representante RN.

Por su parte, el presidente de la agrupación Paz en La Araucanía, Juan de Dios Fuentes, también se sumó a las críticas y dijo que el Estado no ha estado a la altura para solucionar políticamente, lo que calificó como un “conflicto inventado”.  Informaba esta jornada de domingo 11 de junio Radio Biobio.

A todas estas personas, diputados y latifundistas de la multigremial se les otorga tribuna, por ello nos preguntamos ¿Cuál es la tribuna para la familia, las comunidades? Y hasta el momento no ha habido tribuna ni presunción de inocencia, lo único que ha existido es represion durante el cortejo fúnebre, allanamientos simultáneos en las comunidades y asedio policial total a la comunidad Cacique José Guiñón donde se velan los cuerpos y se prepara el funeral de los weichafes caídos.

Por otra parte las redes de apoyo, comunidades asistentes al cortejo fúnebre y artistas del wallmapu hacen llegar sus voces y versión de lo que hoy nuevamente es un nuevo asesinato de la ocupación chilena del territorio mapuche por uno de sus elementos colonizadores.

Lamien Elba Saez Llancaleo de la comunidad Manuel Benito Quilaleo sector leufuche de la comuna de Saavedra.

Lamien Onésima Lienqueo de la Red de Infancia del Wallmapu Libre de Represión desde el SML, cortejo funebre y posterior represión.

Ediel Vasquez, cantautor del wallmapu.

Videos demuestran la constante persecución a Luis y el tesón y el valor de la verdad en sus palabras con que enfrentaba aquello.

Declaración de Luis Marileo Cariqueo antes de entregarse a la policía de investigaciones tras ser acusado de homicidio, secuestro y robo.  Publicado el 5 de septiembre de 2012 por Felipe Durán.

Mensaje de Jóvenes Mapuche Prisioneros Politicos en cárcel de Angol Luis Marileo y Leonardo Quijon a días de iniciar juicio en su contra. Publicado el 22 de noviembre de 2013 por Felipe Durán.

Entrevista realizada por el Diario Wallmapu a Luis Marileo denunciando lo masivo que han sido los allanamientos en la comunidad José Guiñon. Publicado el 3 de febrero de 2012 por Elvis Quilapi.

 

Imágenes de la entrega de los cuerpos en Servicio Médico Legal de Temuco, cortejo fúnebre y posterior represión por parte de policía militarizada GOPE.

 

En defensa de Luis Marileo y Patricio González, niños mapuche perseguidos por el estado de Chile, asesinados por el ex carabinero y latifundista Ignacio Gallegos Pereira el 10 de junio del 2017.

¡Si uno cae, diez se levantan!

¡Marichiwew!

También te podría gustar...