Seremi de Salud Deja Sin Atención Médica a 15 mil Porteños y Porteñas Tras Clausura del CESFAM de Rodelillo

15 mil personas quedaron sin atención médica durante todo el fin de semana producto de la decisión de la Seremi de salud de “Prohibir el funcionamiento” del CESFAM San José de Rodelillo, provocando la indignación de los vecinos, usuarios y funcionarios del recinto.

La medida fue adoptada luego de que una fiscalización al nuevo edificio arrojara detalles como falta de señaléticas, condiciones de bodegaje insuficientes y otras observaciones que según declaró el Director del centro, Rodrigo Valenzuela, no guardan proporcionalidad con la medida de prohibir el funcionamiento.

“Hay puntos del acta que no son tal. Indica que las vías de evacuación no están señalizadas, lo que no se condice con la realidad, pues las vías si están señalizadas. Sólo había 2 vías, de las tantas que hay, que se debía modificar el sentido de la flecha del cartel, nada más. Se dice en el acta que falta la bodega de insumos clínicos y eso tampoco es así. Sino que no me la pidieron fiscalizar. Es imposible que no tengamos bodega de insumos clínicos, sino no podríamos atender a la población. Indica también que falta mobiliario clínico en los box de atención y eso tampoco es real.”

Cabe destacar que muchas de las indicaciones señaladas en el acta de fiscalización ya estaban siendo modificadas desde hace algunos días por los funcionarios del recinto, el cual fue recepcionado por el Servicio de Salud y se encuentra próximo a su inauguración por parte del ministerio.

Por su parte, el Director del área de salud de la corporación municipal, Alejandro Escobar, calificó como desmesurada y descriteriada la medida adoptada por la Seremi, la que significó que se pusiera en riesgo la salud de aproximadamente 15 mil porteños y porteñas.

“Ayer hicimos un llamado público a las autoridades de gobierno, al MINSAL en particular, para que intercediera con el propósito de poner fin a una decisión unilateral que había realizado la Seremi de salud de Valparaíso, en orden de clausurar el funcionamiento del CESFAM de Rodelillo, un recinto que se nos hizo entrega por parte del Servicio de Salud hace poco tiempo. Cuestión que generó gran impacto en la comunidad y una sorpresa para nosotros, pues no esperábamos que un CESFAM nuevo, fuese clausurado por las mismas normativas sanitarias que la propia Seremi impulsa.”

Por su parte el gerente de la Corporación Municipal de Valparaíso, Marcelo Garrido, hizo un llamado a las autoridades del gobierno regional para trabajar en conjunto con el objetivo de evitar este tipo de situaciones que afectan directamente a la población.

“Hacemos un llamado a las autoridades del gobierno regional, para mantener un trabajo conjunto, un trabajo colaborativo, que no derive en circunstancias como las vividas estos últimos dos días con el cierre del Cesfam de Rodelillo. Hemos tenido un trabajo de colaboración estrecha, por ejemplo con la superintendencia de educación, que sin dejar de cumplir su rol fiscalizador, antepone a la normativa el bienestar de los alumnos y alumnas en las escuelas.”

Cabe mencionar que en un primer momento, tanto el director del CESFAM como el director del área de salud, tomaron conocimiento por la prensa de que la Seremi se habría retractado de la decisión, emitiendo una resolución que permite el funcionamiento por 30 días, plazo con los que cuenta el recinto para subsanar las observaciones indicadas en el acta de fiscalización.

La resolución emitida hoy sábado, y hecha llegar mediante correo electrónico al gerente de la Corporación Municipal, abre aún más dudas respecto de la pertinencia de la medida, pues según palabras del propio director del CESFAM resulta “engañosa y contradictoria”.

También te podría gustar...