Las Elecciones en el Puerto: El Gran Triunfo, un Descalabro Y la Amenaza

Por Ibán de Rementería

Núcleo Valparaíso Socialista

Izquierda Socialista

 

Más allá de toda previsión el triunfo del movimiento social conducido por Jorge Sharp cuya votación dobló la votación de los candidatos de la Nueva Mayoría y de Vamos Chile, es un gran triunfo con el que inicia el fin de la transición desde la Dictadura Militar, pasando por la Concertación y terminando en la Nueva Mayoría, triunfo que muestra como si se puede! derrotar al duopolio instituido por Pinochet y Guzmán. Este triunfo señala el camino de las nuevas alianzas políticas que constituirán la nueva alternativa para hacer las reformas económicas, sociales y políticas planteadas por el movimiento social desde 2011 y frustradas por el actual Gobierno y Parlamento Nacional. Esto pone al nuevo equipo municipal no tan solo frente a la responsabilidad de cumplir sus promesas de mejorar la gestión municipal y la calidad de vida de las y los vecinos de la ciudad puerto, además, sus resultados serán vistos como un avance demostrativo de la promesa nacional de la nueva alternativa política al duopolio.

Valparaíso no es tan sólo el lugar donde se convoca, anuncia y ejecuta la aparición de la tercera fuerza política alternativa al duopolio, además es el lugar donde se manifiesta el primer descalabro de uno de los partidos de la Nueva Mayoría, el Partido Socialista. Como es sabido ese partido con la Democracia Cristiana constituyen el eje de esa alianza política que ha sido Concertación y Nueva mayoría. La “precuela” de este descalabro fue el fiasco de la candidatura del Presidente Comunal de la CUT y militante socialista, Roberto Aravena, en las primarias para alcalde de la NM, donde apenas logró obtener 1.308 votos, lo cual fue causado por la instrucción de la dirección comunal y regional de hecho y clandestina del PS que opera desde la Intendencia, quien ordenó a los militantes socialista a votar y trabajar con el candidato de la DC, Omar Jara, para dimensionar ese daño en 2012 Paula Quintana en las primarias que perdió ante Hernán Pinto obtuvo 4.394 votos. En las elecciones municipales de 2012 Paula Quintana fue elegida como concejal con 6.762 votos. En las lecciones del domingo pasado el sub pacto del PS obtuvo 2.433 votos, el 3.09% del total, a nivel nacional se obtuvo el 10,72%, la candidata con más preferencias para concejal fue Gabriela (Pola) Azua con 843 votos, en 2012 el PS obtuvo aquí 10.050 votos voto subiendo en un 20% de los 8.054 votos obtenidos en 2008, la representación que tenía el Partido Socialista en el Concejo Municipal de Valparaíso fue desplazada por el Partido Radical Social Demócrata el cual obtuvo en estas elecciones 6.120 votos con el 7,77%, eligiendo como concejal a Yuri Zúñiga con 2.164 voto, el 2,75%, casi la misma votación que todas las y los candidatos del PS. De la responsabilidad de este descalabro no se hacen cargo ni las direcciones nominales ni efectivas del Partido Socialista de Valparaíso y, seguramente, siguiendo la tendencia en estos días de la responsabilización política culparán a la Presidenta Bachelet del mismo, pese a que en las elecciones de concejales la Nueva Mayoría obtuvo más de un 47% de los votos a nivel nacional mientras que Chile Vamos no logró llegar al 40%.

La elección de Jorge Sharp está siendo percibida como una amenaza por los incumbentes en el negocio portuario, tanto en las empresas concesionarias, como la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) y también en la Intendencia, ya presurosos sus voceros oficiales y oficiosos afirman que el Alcalde electo no puede pretender hacer desconocer los contratos vigentes entre la EPV tanto con la empresa española OHL para construir el terminal dos, como con la empresa Falabella para levantar el Mall Barón, en las únicas 12 hectáreas con que cuenta el puerto como reserva para zona de respaldo. La lucha de la ciudad puerto conducida por su nuevo Alcalde, tanto para recuperar la competencia sobre su territorio y el uso que de él se hace, como para recuperar la renta portuaria que a la ciudad le corresponde ya se está iniciando, al fin y al cabo Valparaíso es un don del puerto y el puertos es un don de su localización geoestratégica.

También te podría gustar...

Deja un comentario